webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
475 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10273

Sólo el 5% confía en Bush para ganar la guerra

El 60% de los estadounidenses quiere fijar una fecha de retirada del país árabe

11/09/2007 - Autor: Yolanda Monge - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El 70% de los iraquíes afirma que la seguridad ha empeorado en Irak, según una encuesta
El 70% de los iraquíes afirma que la seguridad ha empeorado en Irak, según una encuesta
Ni la visita sorpresa de George W. Bush a Irak la semana pasada pudo torcer la opinión que los ciudadanos estadounidenses tienen de la guerra de Irak. Que la invasión fue un error y que la contienda se va a perder son ya datos mayoritarios en las encuestas de opinión. En la víspera de la comparecencia del general David Petraeus ante el Congreso, la mayoría de los norteamericanos se mostraba escéptica sobre lo que éste pudiera decir y apoyaba fijar un calendario para la retirada de tropas.

Hasta el 60% llegaban quienes reclamaban fijar un día en la agenda para que Estados Unidos abandone el país árabe, según la encuesta Gallup / USA Today realizada entre el viernes y el sábado pasados. Sólo el 35% de los consultados declaró que el Gobierno debería mantener las tropas en Irak hasta que la situación mejore. Y dos de cada cinco preferían una retirada gradual de las unidades estadounidenses destinadas en Irak. Más de la mitad de los consultados (el 53%) vaticinaban que el general iba a presentar un informe que reflejaría lo que la Administración de Bush "pretende hacer creer a los ciudadanos".

Parece que los estadounidenses confían más en sus militares que en sus políticos. Un 68% de las personas encuestadas para The New York Times / CBS así lo manifestaba. Tan sólo un 5% confiaba en Bush para resolver con éxito la guerra, según el mismo sondeo. Y un 21% lo hace en el Congreso. Quizá en estos números esté la clave de la insistencia de la Casa Blanca en presentar a Petraeus y al embajador Ryan Crocker como profesionales neutrales y no como actores ligados a la política de Bush.

La encuesta de The New York Times sugiere que tanto el Partido Demócrata como el Republicano están pagando un precio por la manera en la que se desarrolla la guerra en Irak. Seis de cada 10 consultados aseguran que la Administración engañó a la opinión pública para lograr invadir el país. Y el 33%, incluido un 40% de republicanos y un 27% de demócratas, cree que Sadam Husein estuvo involucrado personalmente en los atentados del 11 de septiembre, de los que hoy se cumplen seis años.

De la misma manera que los norteamericanos son pesimistas respecto a la capacidad de maniobra de su Gobierno en una guerra que ya se ha cobrado la vida de unos 3.700 soldados, lo son respecto al futuro de Irak. Un 53% manifiesta que el país nunca será una democracia y la cifra se dispara hasta el 70% respecto a la incapacidad del Gobierno de Nuri al Maliki para hacer lo necesario para conseguir la estabilidad del país.
Desde Irak tampoco llegan datos optimistas. Entre un 67% y un 70% de los iraquíes considera que el publicitado aumento de las tropas ejercido por la Administración de Bush sólo ha empeorado la situación, según una encuesta de la BBC / ABC. Desde el último sondeo realizado en febrero, el número de iraquíes que creen que la coalición militar liderada por EE UU debería abandonar el país ha crecido de un 35% a un 47%. Y el 85% de los iraquíes declara tener poca o ninguna confianza en las fuerzas estadounidenses o británicas.

Los iraquíes piensan que viven en un país menos seguro y, quizá por ello, creen que es aceptable realizar ataques contra las fuerzas de la coalición. Un 57% lo ve normal. El porcentaje aumenta hasta el 93% entre los encuestados suníes, baja al 50% si los que contestan son chiíes (el Gobierno iraquí es chií) y cae al 5% si responden kurdos
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50241-solo_el_5_confia_en_bush_para_ganar_la_guerra.html