webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
532 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10272

Cuatro jugadores del Sevilla ayunarán en Ramadán

11/09/2007 - Autor: Eduardo Florido / Jesús Alba - Fuente: diariodesevilla.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Arouna Kone
Arouna Kone
La Torre de Babel en la que se ha convertido el Sevilla no deja de sorprender incluso en lo extradeportivo. El club de Nervión ha devenido en un caso único en el fútbol español, puesto que tiene en sus filas hasta cuatro practicantes del Islam. Nada extraño en un equipo que cuenta con catorce nacionalidades distintas y en el que hay pluralismo lingüístico y confesional. Eso sí, en el caso de los cuatro musulmanes, Kanoute, Keita, Kone y Boulahrouz, su vida privada debe ser compaginada con su actividad deportiva de primer nivel. El jueves comienza el mes del Ramadán, hasta el 12 de octubre, y los cuatro jugadores cumplirán el ayuno preceptivo entre el amanecer y el ocaso y lo harán bajo un plan específico.

Tanto los preparadores físicos como el nutricionista del club tienen ya experiencia en este asunto, puesto que Kanoute ya guardó el ayuno (o Siam) del Ramadán (noveno mes lunar) en 2005, recién llegado, y en 2006. Y el antecedente es inmejorable debido a la gran disciplina que tiene el franco-malí con todo lo referente a sus dietas y su preparación física.

Este año han desembarcado tres nuevos jugadores que comparten con Kanoute la misma confesión religiosa y tanto los preparadores físicos, Marcos Álvarez y Ramón Orellana, como el endocrino Antonio Escribano ya han consensuado el plan a seguir tras hablar con los jugadores, aunque con Kone aún no han tenido ocasión de hacerlo.

El ayuno del Ramadán es el cuarto de los cinco pilares del Islam y está prescrito como una forma de purificación física y espiritual que se fundamenta en la abstinencia de comidas, bebidas y relaciones sexuales durante el día, desde que despunta el alba hasta que se pone el sol.

Evidentemente, la alimentación es fundamental para llevar a cabo una preparación física del más alto nivel y, aún más, partidos de competición. Sin embargo, el ayuno apenas afecta a los sevillistas.

Antonio Escribano ha preparado una dieta específica para la alimentación nocturna que sólo difiere en cada caso por el volumen del jugador. Es decir, que es una dieta similar en lo cualitativo y sólo diferente en lo cuantitativo, dependiendo de las cantidades que necesite ingerir un futbolista u otro en función de su peso y de su estatura. Además, el endocrino que realiza las dietas del Sevilla ordena que la primera comida del día, es decir, el desayuno, se haga muy temprano, de modo que haya un margen de tiempo importante entre la digestión y los entrenamientos matutinos.

"Ya lo llevamos muy bien con Kanoute -afirma Escribano, que manifiesta el recelo que sienten los jugadores de hablar de sus actos confesionales-. No hay que darle mayor trascendencia, yo les marco unas pautas un poco diferentes y específicas para ellos. Desayunan casi antes de madrugada con un diseño especial. Son muy disciplinados para todo y llevan la dieta a rajatabla".

Caso diferente es el de los partidos, sobre todo si éstos son muy tarde. En este caso, los jugadores pueden saltarse por un día el ayuno, algo que está incluso previsto en las normas musulmanas sobre el Ramadán. De hecho, están excusados de realizar ayuno los viajeros, los enfermos, las embarazadas y las personas sometidas a trabajos de gran esfuerzo, como es el caso del futbolista en un partido. Ese día sí realizan una comida normal y cada jugador puede recuperar el día de ayuno una vez que termine el Ramadán, durante el resto del año y antes del siguiente mes de ayuno.

Marcos Álvarez asegura que es un asunto "llevado con absoluta normalidad y naturalidad". "No cambia la preparación física, sino las dietas que prescribe Antonio Escribano para ellos. Está todo controlado y consensuado y sabemos que empieza ahora el Ramadán", afirma el preparador físico. "Ellos lo hacen como algo normal, no hacen nada fuera de lo común y por la noche la compensación alimentaria es muy grande. No es que no coman en todo el día, sino que se llevan aproximadamente 12 horas sin comer, hasta que empieza a ponerse el sol", añade.

Es más, en el PSV Eindhoven, el club de procedencia de Kone, también estaban muy al tanto de su práctica religiosa y del ayuno guardado en Ramadán. Allí también estaba consensuado con los preparadores físicos y tampoco le daban mayor trascendencia, con la particularidad de que también se saltaba el ayuno los días de partido de forma excepcional. El ejemplo de Kanoute, disciplinado y alejado de la imagen frívola de los futbolistas, es el mejor aval para esta práctica "purificadora"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50240-cuatro_jugadores_del_sevilla_ayunaran_en_ramadan.html