webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
791 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10243

Temen que el retraso del escrutinio en Marruecos permita la manipulación

08/09/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un policía en Rabat
Un policía en Rabat
La misión internacional de observación en las elecciones legislativas de Marruecos, que ayer desplegó un equipo por todo el país, teme que el retraso en la publicación de los resultados permita la manipulación y entorpezca su labor.

En el informe elaborado como base para su trabajo en estos comicios, un grupo de observadores desplazados durante el mes de agosto alertó de que "cuanto mayor sea el retraso, más crecerá la preocupación de la opinión pública con respecto al fraude y la manipulación".

También recordaron que debido a la "compleja fórmula" que se aplica en Marruecos para distribuir escaños "la publicación de los resultados podría llevar algún tiempo después de que cierren los colegios".

"Las elecciones son algo más que el propio día de los comicios", se limitó a señalar a Efe la ex europarlamentaria holandesa Lousewies van der Laan, miembro del equipo de observadores y desplazada a la ciudad de Fez (norte del país) para ejercer su labor dentro del equipo internacional.

"Lo que la gente nos comenta es su preocupación por que haya una baja participación", agregó Van der Laan, quien dijo que las impresiones sobre su misión y la del resto de los participantes en el equipo sólo serán hechas públicas después de concluida la jornada electoral.

No obstante, Van der Laan recordó que la misión internacional de observadores se compone "de tan sólo unos cincuenta miembros, para un total de unos 38.000 colegios electorales". De cumplirse lo anunciado por el Ministerio de Interior marroquí, los datos oficiales definitivos se darán a conocer mañana por la noche, dos días después del cierre de los colegios electorales, y dos menos de los que se tardaron en 2002.

"La práctica internacional demuestra que deberían hacerse todos los esfuerzos para difundir los resultados lo antes posible. Es importante que el proceso de recuento de votos sea completamente transparente para los representantes de los partidos políticos y los observadores nacionales e internacionales", se afirma en el documento de base de la misión internacional.

A juicio de los redactores del informe, dicha transparencia concierne tanto al escrutinio nacional como local y contribuye a que puedan detectarse a tiempo infracciones en alguno de los 38.687 colegios electorales de todo Marruecos.

Primer ministro El líder del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), el islamista moderado Saad Edine el Othmani, favorito en los comicios legislativos confía en que el rey Mohamed VI mantenga su promesa de elegir al futuro primer ministro de entre las formaciones más votadas. Othmani votó a primera hora en un colegio electoral de Salé, ciudad vecina a Rabat, y declaró estar seguro de que "el rey va a mantener su palabra y nombrar al primer ministro que salga de las urnas".

En estas elecciones la atención está puesta no sólo en el resultado obtenido por los islamistas del PJD sino en si la apatía detectada durante las semanas de campaña entre la población ante la cita electoral se traduce en un índice de participación discreto. El PJD parte como favorito en estas elecciones según las encuestas y asegura que podrá alcanzar unos 70 escaños en el Parlamento, frente a los 42 que obtuvo en 2002. Mohamed VI declaró el pasado agosto que se comprometía a designar al que será jefe del próximo Gobierno de entre los partidos más votados
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50213-temen_que_el_retraso_del_escrutinio_en_marruecos_permita_la_manipulacion.html