webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
528 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10219

Libia, 38 años después

03/09/2007 - Autor: Matias Zibell - Fuente: BBC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Muamar Gadafi
Muamar Gadafi
El nombre de Sayid Idris regresa cada primero de septiembre cuando se cumple un nuevo aniversario de su derrocamiento, un año más en el calendario del líder árabe que más tiempo lleva en el poder.

"Se ha vuelto un día más bien simbólico para los libios. Son ya más de tres décadas y lo han venido celebrando cada año. En algunos años hubo ceremonias muy extravagantes, con compañías productoras filmando y hasta orquestas. Este año parece que será tranquilo", le cuenta a BBC Mundo desde Trípoli la periodista Rana Jawad.

Ni Idris ni la llegada de Muamar Gadafi al poder en 1969 serían particularmente recordados hoy en Occidente si el coronel -considerado durante décadas como promotor del terrorismo internacional- no se hubiera convertido en el protagonista de una de las historias más sorprendentes del comienzo del siglo XXI.

¿Pero qué piensan los libios de las reformas?

"Depende a quién le preguntes. Obviamente, la clase media y la gente que tiene trabajo dio la bienvenida a los cambios y está feliz con esta nueva relación con Occidente. Es un empujón para la economía, es la oportunidad de que ellos puedan invertir y abrir negocios", señala desde Trípoli Rana Jawad.

"Pero la gente pobre tiende a mirar todo esto con indiferencia, porque lo que importa al final del día es qué traerá dinero a la casa y pondrá comida en la mesa".

"En Libia tu no ves esa pobreza extrema de otros países de África del Norte -aclara la periodista- porque éste sigue siendo todavía una sociedad basada en el socialismo, con varios productos subsidiados por el Estado, pero sí hay una diferencia entre el que tiene trabajo y el desempleado que vive de la ayuda oficial, que es bastante insignificante".

¿Cómo es la relación entre el coronel revolucionario y su pueblo? BBC Mundo se lo preguntó a Pedro Martínez Montavez, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, quien se entrevistó en varias ocasiones con Gadafi.

"Le diría que la impresión personal que yo saqué es que por un lado se trata de un dirigente querido, que ejerce un ascendiente poderoso sobre su pueblo, que no es sólo un líder político sino ideológico".

"Por otro lado, podías advertir que había un distanciamiento táctico de él respecto a su pueblo. Quizás para mantener un punto de admiración. Un punto de no accesibilidad total".

Un poco de Historia

"Los llamados oficiales libres de Libia derrocan al rey Idris en 1969 al igual que había ocurrido en el año 52 con los oficiales libres egipcios, con (Gamal Abdel) Nasser a la cabeza, que destronan al rey Faruk. De hecho Nasser, el líder del panarabismo, es un poco la figura que le sirve de ejemplo a Gadafi", recuerda el especialista en África del Norte José Luis Gómez Pulluelo.

Gadafi tenía 27 años ese primer de septiembre, 38 años atrás, había nacido en una carpa beduina en el desierto en 1942 y durante sus años escolares dos sucesos históricos los marcaron para siempre: la derrota de los países árabes contra las fuerzas israelíes en 1948 y el ascenso de Nasser al poder cuatro años después.

"La nueva república que funda Gadafi toma como base de fundamento la unidad de todos los árabes, el anti-imperialismo, la destrucción del Estado de Israel y luego la difusión de los valores propios del Islam tanto al interior del país como al exterior", explica Gómez Pulluelo.

Gadafi nacionalizó el petróleo, evacuó las bases militares estadounidenses y británicas, lanzó un programa de comités populares en todas las áreas de la política y la administración y se proclamó como líder no-alineado, recibiendo en su territorio a todo grupo extremista perseguido en África, Medio Oriente y Europa.

Pasado y futuro

La vinculación del gobierno de Trípoli con atentados contra aeronaves y lugares públicos en el Viejo Continente fueron aislando al país africano, pero será la caída del avión de PanAm en la localidad de Lockerbie en 1988 -que dejó 270 muertos- lo que impulsará las sanciones de las Naciones Unidas.

Durante la década del 80 Libia perderá aviones y barcos militares en enfrentamientos con fuerzas estadounidenses y en 1986, 101 libios morirán en bombardeos sobre Trípoli y Benghazi ordenados por el presidente Ronald Reagan. Una de las víctimas fue la hija adoptiva de Gadafi.

"Pienso yo que la política libia no podía seguir como hasta hace 10 años por ejemplo. Evidentemente tenía que haber un cambio. Porque Libia estaba apartada prácticamente del resto del mundo", dice a BBC Mundo el profesor Martínez Montavez.

"Tenía una presencia estimable en algunos países de África Central, pero no solamente estaba muy alejada de sus relaciones con los estados occidentales -específicamente con EE.UU. y el Reino Unido- sin que también en el entorno árabe Libia había perdido peso y en el entorno más próximo, el magrebí, Libia tampoco tenía una gran dimensión".

Para Rana Jawad, actualmente "Gadafi está en una posición en la que mira el futuro de Libia, él ha estado en el poder por más de tres décadas, se está volviendo viejo, y está en el rol de quien planea los próximos años antes de que él no sea más parte de la escena política".

No son pocos los que ven en este futuro al segundo hijo de Gadafi, Sayf al-Islam, quien se manifestó en estos últimos días por un nuevo diálogo a nivel nacional y una nueva Constitución. Sayf lo niega, pero como dice Gómez Pulluelo, "si lo hizo Hafez al-Assad en Siria y probablemente lo haga Hosni Mubarak en Egipto, es probable que el hijo de Gadafi pueda sucederlo".

Él único inconveniente es que Gadafi, el hombre que hizo olvidar que una vez en Libia hubo un rey, no tiene el título de presidente sino de "líder de la Revolución", cargo que -como repite una y otra vez su hijo- no se puede heredar
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50192-libia_38_anos_despues.html