webislam

Viernes 15 Noviembre 2019 | Al-Yuma 17 Rabi al-Auwal 1441
1743 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10203

Kosovo pide a serbios aceptar un futuro por separado y cordial

31/08/2007 - Autor: Matt Robinson - Fuente: Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manifestación de albano-kosovares en favor de la independencia
Manifestación de albano-kosovares en favor de la independencia
Los dirigentes de la mayoría albanesa de Kosovo exhortaron el jueves a Serbia dejar de intentar bloquear la independencia de la provincia disidente y, en cambio, mirar hacia un futuro de relaciones amistosas entre dos estados soberanos.

Los albaneses y serbios se reunieron por separado con el equipo de mediación de tres hombres -de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea- que está encabezando nuevas conversaciones sobre el futuro de Kosovo. Se esperan negociaciones directas para antes de diciembre.

El enviado ruso, Alexander Botsan-Kharchenko, expresó: "No hubo avance, ninguno de nosotros esperaba un avance." Los albaneses de Kosovo exigen la independencia tras ocho años bajo el control de Naciones Unidas, pero los serbios insisten en que no pueden obtenerla.

Diplomáticos dicen que las conversaciones podrían solo dar más tiempo antes de que Kosovo declare su independencia y busque el reconocimiento de Estados Unidos y los principales países de la UE.

El enviado de la UE, Wolfgang Ischinger, dijo que ambas partes habían acordado no tomar medidas provocativas durante las conversaciones que, según dijo, concluirían el 10 de diciembre.

Las partes se comprometieron "a no efectuar actos o declaraciones (...) que puedan poner en riesgo el proceso de la troika o a no ser provocativos en el futuro," manifestó Ischinger a periodistas una vez que terminaron las reuniones.

Los serbios y albaneses negociaron durante 13 meses hasta marzo, cuando el mediador de la ONU Martti Ahtisaari instó a detenerlas. Dijo que era imposible llegar a un acuerdo y propuso la independencia bajo supervisión de la UE.

Rusia, aliado de Serbia, bloqueó su plan en el Consejo de Seguridad. Occidente aceptó nuevas conversaciones con reticencia, esperando cerrarlas para el 10 de diciembre, cuando los enviados informarán a Naciones Unidas.

Pero las tensiones están aumentando en la inestable provincia, y los aliados de la OTAN con soldados en el terreno temen que cualquier provocación de ambas partes pueda rápidamente escalar a disturbios masivos, posiblemente extendiéndose por las fronteras hacia Macedonia y el valle Presevo, de Serbia.

Cualquier medida unilateral podría también dividir a la UE, de 27 miembros, que está luchando por mantener una línea unida sobre Kosovo.

En un comunicado distribuido a periodistas luego de la reunión, el equipo de Kosovo señaló que insiste en que el paquete de Ahtisaari "no puede volver a negociarse" y que espera que las conversaciones "garanticen que los Balcanes occidentales ingresen finalmente a una era de existencia pacífica."
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50176-kosovo_pide_a_serbios_aceptar_un_futuro_por_separado_y_cordial.html