webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
785 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10192

La Agencia de Derechos de la UE denuncia el incremento de los delitos xenófobos

30/08/2007 - Autor: Carlos Oleaga - Fuente: eldiariomontanes.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Joannis Dimitrakopoulos y Salman Sayyid
Joannis Dimitrakopoulos y Salman Sayyid
El director de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, Joannis Dimitrakopoulos, denunció ayer un incremento de los delitos xenófobos en la UE en 2006, según el Informe sobre racismo y xenofobia en los estados miembros de la Unión Europea. Este aumento de delitos xenófobos se registró en la mayoría de los países de la Unión Europea, según explicó el Dimitrakopoulos, quien no mencionó el nombre de las naciones en cuestión, y lamentó el hecho de que los datos sean todavía «escasos», ya que «son pocos» los estados que aportan la información necesaria".

Integración, adaptación e identidad fueron los conceptos claves en los que se centró la ponencia del director de la nueva Agencia Europea de Derechos Fundamentales, Joannis Dimitrakopoulos, en el seminario Jóvenes y también musulmanes. La nueva generación musulmana en Europa y los países islámicos, donde expuso una serie de conclusiones extraídas del Informe sobre racismo y xenofobia en los estados miembros de la Unión Europea, presentado el pasado lunes y que trata los principales problemas de las minorías étnicas en Europa.

El informe analiza el racismo y la xenofobia y los problemas derivados de estos dos factores en la UE durante 2006. Además, presenta una amplia información, distribuida dentro de cinco bloques temáticos: los problemas legales, el empleo, la vivienda, y los crímenes y violencia racistas.

Respecto a la violencia, Dimitrakopoulos remarcó que «el número de países que elaboran un informe sobre crímenes racistas sigue siendo muy pequeño, y ese es uno de los aspectos que tenemos que empezar a mejorar a través de una mayor implicación de los gobiernos».

Objetivos

El esfuerzo de la UE debe estar, según el director de la agencia, en «la sensibilización de la sociedad» ante estos problemas y en que la información contra la exclusión social de estos grupos llegue «de manera eficiente» a los mismos.

«Mientras existen claros signos de que la legislación contra la discriminación étnica y racial está teniendo un impacto positivo, las víctimas que la sufren desconocen en su mayor parte las nuevas leyes que les amparan», denunció Dimitrakopoulos.

Además, expuso que los estados miembros de la UE deben «intensificar su lucha contra la discriminación» para que «los derechos fundamentales sean garantizados a todos los ciudadanos». Sostuvo que para ello «se debe aumentar el número de recursos destinados a los organismos que trabajan en este ámbito».

Finalmente, Dimitrakopoulos anunció que la UE ha empezado ya a discutir los puntos de una nueva directiva europea que «englobe todos los aspectos discriminatorios», pues actualmente, la religión no forma parte de la directiva actual, que sólo recoge «la marginación por motivos de raza y etnia».

Por su parte, el escritor Salman Sayyid, que dirige un centro destinado a la lucha y el estudio de la marginación de minorías en Europa en la Universidad de Leeds, aseguró que durante los últimos diez años la opinión pública europea «ha prestado una gran atención a los musulmanes y su modo de vida» y ha mostrado un especial interés en descubrir «qué significa para el colectivo musulmán ser europeo».

Este interés se ha intensificado recientemente debido a una serie de sucesos que han producido un gran impacto en todos los países europeos, como la prohibición del velo en las escuelas francesas, las manifestaciones contra la novela Los versos satánicos del escritor indobritánico Salman Rushdie y el asesinato del cineasta Theo Van Gogh en Holanda.

Por estos y otros motivos, remarcó aunque hasta finales de la década de los ochenta la presencia musulmana fue muy limitada en la UE, actualmente empieza a tener una gran importancia política y forma parte de las agendas sociales de la mayoría de los gobiernos europeos.

Identidad europea

Sayyid también se refirió que al mismo tiempo que Europa ha ido creando una conciencia paneuropea que consolide la unidad cultural y social de sus estados miembros, los ciudadanos musulmanes han ido adaptándose de forma paralela a esa conciencia europea, aunque aún existen casos en que se les cita como «causantes de la pérdida de identidad nacional», porque «minan y socavan la cohesión interna de un país».

Por lo tanto, «se debe estudiar donde encajan los musulmanes dentro del proceso de integración europea» y se debe considerar y estudiar la modificación de las fórmulas por las que se define a un europeo, dentro de un proceso de integración, que reduzca los casos de marginación y violencia que sufren muchas minorías étnicas. La creatividad y la práctica en las artes plástica
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50166-la_agencia_de_derechos_de_la_ue_denuncia_el_incremento_de_los_delitos_xenofobos.html