webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
822 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10191

Instituciones de Europa respaldan a Gül como nuevo presidente turco

30/08/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gul rodeado de parlamentarios tras su elección
Gul rodeado de parlamentarios tras su elección
Las instituciones europeas respaldaron hoy la elección del islamista moderado Abdullah Gül como nuevo presidente de Turquía, país de tradición secular que aspira desde hace tiempo a adherirse a la Unión Europea.

Así, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien felicitó de todo corazón a Gül, abogó por que su elección abra una fase de impulso en el proceso de adhesión de Turquía la Unión Europea.

Barroso destacó que Gül llega a la Presidencia después de las elecciones legislativas del 22 julio y de votaciones dentro de la Asamblea Nacional con un alto nivel de participación, lo que representa un considerable logro para Turquía y el pueblo turco y hará que el nuevo Ejecutivo disponga de un claro mandato popular.

En mi opinión, esto ofrece una oportunidad para dar un impulso fresco, inmediato y positivo al proceso de adhesión a la Unión Europea mediante la consecución de progresos en ciertas áreas clave, agregó.

Desde otra institución del viejo continente, el Consejo de Europa, el presidente de su Asamblea Parlamentaria, René van der Linden, mostró su confianza en que la elección de Gül, a quien calificó de reformador moderno, favorezca la difusión del espíritu europeo en Turquía.

Van der Linden destacó que Gül tiene una vinculación profunda a los valores que defiende nuestra organización y expresó su esperanza en que su elección lleve a una mayor integración de Turquía en Europa.

Algunos países europeos también reaccionaron a la designación de Gül como presidente de Turquía por parte del Parlamento.

Desde Alemania, donde los cerca de tres millones de ciudadanos de origen turco constituyen la mayor comunidad extranjera del país, la canciller germana, Angela Merkel, expresó su convencimiento en que Gül se consagrará a una aún mayor profundización de nuestras relaciones, así como al provecho de Europa y de la Alianza Atlántica.

También el jefe de la diplomacia alemana, Frank Walter Steinmeier, manifestó su confianza en que proseguirá su labor en favor de una rápida reforma de Turquía y le agradeció el papel desempeñado a lo largo de estos últimos años como titular de Exteriores en pro del diálogo intercultural.

En Moscú, el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, se mostró convencido de que la cooperación mutuamente ventajosa entre Rusia y Turquía seguirá desarrollándose en bien de nuestros pueblos y en aras del fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad regional.

Por su parte, representantes de la comunidad musulmana rusa descartaron que la elección de Gül lleve a una islamización del país y algunos expertos advirtieron de que la radicalización o no de Turquía dependerá en gran medida de la actitud de la UE.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, opinó que Gül será un gran presidente y destacó que es un hombre de gran inteligencia.

Asimismo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, expresó su confianza en que Turquía siga avanzando hacia la adhesión a la UE y calificó a este Estado como un país europeo que aspira y se compromete a respetar los valores europeos, como la paz, la democracia, la tolerancia, la cohesión social o incluso la igualdad de sexos y el respeto a las minorías.

La Unión Europea y Turquía comenzaron las negociaciones para la adhesión en octubre de 2005 y, hasta ahora, han cerrado un capítulo y abierto otros tres de los 35 que han de completarse.

No obstante, Bruselas bloquea algunos capítulos referentes a la unión aduanera ante la negativa turca de permitir el uso de sus puertos y aeropuertos a barcos y aviones chipriotas.

Con vistas a esas negociaciones con la UE, los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) animaron hoy a Gül a profundizar las reformas del país y le consideraron una gran baza para Turquía y para la continuidad de su senda europea.

El presidente del grupo Liberal en el Parlamento Europeo, el británico Graham Watson, se mostró convencido de que su elección no amenaza la naturaleza laica de la República.

Por otro lado, la Liga Arabe mostró su satisfacción por la elección de Gül y su secretario general, Amro Musa, mostró su esperanza en que Turquía siga jugando un papel activo en Oriente Medio y contribuya al logro de una paz justa en la región
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50165-instituciones_de_europa_respaldan_a_gul_como_nuevo_presidente_turco.html