webislam

Sabado 16 Noviembre 2019 | As-Sabat 18 Rabi al-Auwal 1441
1623 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10180

Turquía entra en una nueva era con el islamista Gül como presidente

29/08/2007 - Autor: Dogan Tiliç - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gul y Hayrunisa saludan a los seguidores del AKP en Ankara
Gul y Hayrunisa saludan a los seguidores del AKP en Ankara
Turquía entró ayer en una nueva fase de su historia al elegir el Parlamento a un islamista, Abdulá Gul, como presidente de un país con larga tradición secular.

En su discurso ante el Parlamento, Gul defendió vigorosamente los principios fundamentales de la República, especialmente el del secularismo, que definió como una norma para la paz social, que también garantiza la libertad de religión. "En mi capacidad como presidente de la República yo juro por mi honor e integridad ante la nación turca y la historia salvaguardar la existencia y la independencia del Estado", dijo al jurar el cargo para los próximos siete años, y se comprometió a defender "la integridad indivisible de la Nación, cumplir con la Constitución, el papel de la ley, la democracia, el principio de la República secular".

En su discurso subrayó que, con su elección, Turquía ha optado por ser miembro de la UE y debe continuar por esta senda, sin importarle cuál es el ambiente político en una Europa cambiante, mediante reformas para bien del pueblo.

Es la primera vez que al más alto puesto del Estado, ocupado en su día por Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna y secular, accede un hombre de orientación islámica. Gul es la mano derecha del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, líder del Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), y fue su titular de Asuntos Exteriores durante cuatro años.

Sólo la idea de que un "islamista" pueda presidir la república fundada por Ataturk es completamente inaceptable para los círculos más seculares, como la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Sus integrantes lograron impedir el nombramiento de Gul la pasada primavera, desencadenando una crisis que condujo a elecciones generales anticipadas en julio, y consiguieron su fracaso en las dos primeras rondas de esta elección parlamentaria, los pasados días 20 y 24, cuando el candidato necesitó dos tercios de los votos.

Pero no pudieron impedir su triunfo ayer, en la tercera ronda, cuando le bastaba una simple mayoría absoluta: recibió 339 de los 448 votos emitidos en la Gran Asamblea Nacional (550 escaños). Sus contrincantes, el nacionalista Sebahattin Cakmakoglu y el socialista Tayfun Icli, obtuvieron 70 y 13 sufragios, mientras que 24 diputados votaron en blanco y dos papeletas fueron inválidas.

Erdogan anunció que hoy presentará la formación de su nuevo Gabinete tras las elecciones generales del 22 de julio. Y es que el antecesor de Gul en la jefatura del Estado, Ahmet Necdet Sezer, se había negado a dar su visto bueno al nuevo Ejecutivo y consideró que había que esperar al nombramiento de su sucesor en el cargo.

Ahora los observadores se preguntan cómo van a reaccionar los círculos más seculares y, en especial, el poderoso Ejército, al hecho de que las tres posiciones clave del poder del Estado hayan pasado a manos del islamista AKP: el presidente, el primer ministro y el presidente del Parlamento. Además, de acuerdo con la Constitución turca, el jefe del Estado es también el de las Fuerzas Armadas, uno de los núcleos duros del laicismo.

El 27 de abril, el Ejército dejó clara su postura en un memorándum al advertir que defenderá a ultranza los principios seculares, y ayer volvió a aparecer con un mensaje más suave contra el islamismo. El jefe del Estado Mayor, el general Yasar Buyukanit, aseguró en su mensaje con motivo del Día de la Victoria, una festividad militar que se celebra el 30 de agosto, que los ataques contra Turquía desde el interior y el exterior han aumentado en los últimos días. Habló de fuerzas que no son capaces de entender la base científica y lógica del "pensamiento kemalista" y tratan de socavar el secularismo del Estado.

Para los analistas turcos, estas declaraciones en el Día de la Victoria son habituales, pero adelantar el mensaje para hacerlo público un día antes de la elección de Gul fue algo muy "significativo".

Los expertos esperan que la era Gul fortalezca al país en su camino hacia la UE y su papel en Chipre, mientras que los círculos comerciales esperan más apoyo para el desarrollo de actividades y vínculos internacionales. Y los diputados independientes de origen kurdo que lo apoyaron en el Parlamento esperan que les allane el camino para reconocer sus derechos culturales
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50154-turquia_entra_en_una_nueva_era_con_el_islamista_gul_como_presidente.html