webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
1092 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10179

Hallan un cementerio musulmán del siglo XIII en Talavera de la Reina

29/08/2007 - Autor: Rodrigo Macho - Fuente: diariolatribuna.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cementerio de Talavera
Cementerio de Talavera
Los trabajos arqueológicos han revelado ya 29 enterramientos, aunque la cifra podría ascender a las 800 o 1.000 tumbas

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la ampliación de los Jardines del Prado han revelado la existencia de un cementerio musulmán del siglo XIII del que podrían existir entre 800 y 1.000 tumbas.

El hallazgo es de «gran trascendencia para Talavera y para la historia de la comunidad musulmana en la ciudad», como aseguró uno de los directores de la excavación, César Pacheco, ya que hasta el momento no existía documentación alguna sobre una necrópolis de estas características.

Según informó Pacheco a La Tribuna, el único dato que se conocía era el de un cementerio cristiano situado junto a la basílica. «Pero ya está descartado que esté relacionado con el hospital del Prado, que funcionó entre los siglos XVI y XVII», indicó.
En el primer y único sondeo que se ha realizado en la zona -y cuyos trabajos se iniciaron a principios de verano- se han encontrado unos 29 enterramientos y 31 fosas, dos de ellas vacías. Sólo se ha excavado en una superficie de seis metros por seis, lo que hace suponer que se llegue al millar de tumbas teniendo en cuenta el total de la superficie por donde se extendería el cementerio: desde la zona de los columpios del Prado y hasta la plaza de toros, aunque todo este área no tendrá la misma intensidad de tumbas.

La zona delimitada ya como yacimiento arqueológico linda con las obras que actualmente desarrolla la empresa Isolux para la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo.

De hecho, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba, el pasado 6 de febrero, las oportunas modificaciones en el planeamiento de esta obra tras los primeros hallazgos arqueológicos.

Con el primer sondeo realizado, y gracias a la buena conservación de los restos óseos encontrados, los técnicos han podido apreciar claramente las características de los enterramientos. Como explicó Pacheco, cronológicamente el cementerio se sitúa entre el siglo XIII y el XV, ya que se aprecia que algunas fosas eran reutilizadas, pues se observan hasta tres fases de enterramientos.

Los que se han hallados permiten concluir que se realizaron por el rito musulmán. «Están enterrados de lado, de costado derecho y con la cabeza vuelta hacia el sureste, hacia La Meca», afirma Pacheco.

Las tumbas encontradas también permiten observar la diversidad de los enterramientos realizados: desde niños hasta adultos, «y también preveemos que de ambos sexos».

Pacheco adelanta que el cementerio podría estar vinculado a la población mudéjar que habitó en la ciudad, es decir, aquellos musulmanes a quienes se permitía vivir entre los cristianos manteniendo su religión.

Aunque, más en concreto, podría tratarse «posiblemente moriscos», como se conoce a los moros que fueron bautizados y que se quedaron en España cuando terminó la Reconquista.

«Todo apunta a que se trata de cristianos nuevos a quienes se permitió seguir con sus tradiciones, una de ellas, la forma de enterramiento», aventura el especialista
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50153-hallan_un_cementerio_musulman_del_siglo_xiii_en_talavera_de_la_reina.html