webislam

Jueves 29 Junio 2017 | Al-Jamis 04 Shawwal 1438
1459 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10165

Se inicia la campaña electoral en Marruecos con los islamistas partiendo como favoritos

27/08/2007 - Autor: Javier Alonso - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una mujer marroquí con propaganda electoral
Una mujer marroquí con propaganda electoral
La campaña de los comicios legislativos del 7 de septiembre arrancó en Marruecos, donde la monarquía defiende la continuidad institucional y crece la expectación por el futuro papel político del islamismo moderado.

Durante las dos semanas que durará la campaña electoral, los más de treinta partidos políticos marroquíes que presentan candidatos tienen ante sí el reto de incitar a la participación de los cerca de 16 millones de electores.

Los marroquíes están convocados para elegir a los 325 miembros de la Camara de Representantes (cámara baja del Parlamento) para los próximos cinco años, en unos comicios cuyo escrutinio se hará sobre la base del sistema proporcional.

El abstencionismo planea sobre las elecciones, ya que a un mes de la cita en las urnas sólo había retirado su tarjeta electoral, imprescindible para depositar el voto, el 55 por ciento de los ciudadanos inscritos.

La continuidad institucional ha sido defendida por el rey Mohamed VI en dos intervenciones durante las semanas previas al comienzo de la campaña, en las que caracterizó a la monarquía como "ciudadana", en el marco de un régimen basado en un islam "moderado y abierto".

Ocho años después de su llegada al trono, y tras las elecciones legislativas de 2002, que no propiciaron la aparición de claros ganadores y abrieron la puerta a la designación real de un primer ministro sin partido, el monarca ha excluido que se vayan a limitar sus competencias.

Mohamed VI dijo el pasado 30 de julio que la monarquía marroquí "es la que hemos elegido", explicó que se apoya en una cuádruple legitimidad -religiosa, histórica, constitucional y democrática- y apeló a los conceptos de "sociedad civil activa" y "fuerzas vivas de la nación" para reivindicar su colaboración en lo que denominó una "democracia participativa".

La expectación se centra en el apoyo que pueda recibir el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), una formación islamista moderada que rechaza la violencia y que se convirtió, con 43 escaños, en la tercera fuerza política en las elecciones de 2002.

Su líder, Saad Edine el Othmani, asegura que el PJD obtendrá esta vez entre 60 y 70 diputados como resultado del esfuerzo que la formación islamista ha hecho para presentarse en estos comicios en todas las circunscripciones electorales, mientras que en 2002 sólo pudo hacerlo en el 60 por ciento de ellas.

El PJD, que se define como un "partido con referencias islámicas" y rechaza la etiqueta de "integrista moderado", propugna la reforma de la Administración y la Justicia para acabar con la corrupción, y defiende la introducción de una educación generalizada y de calidad
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50140-se_inicia_la_campana_electoral_en_marruecos_con_los_islamistas_partiendo_como_fa.html