webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
577 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10160

La comunidad musulmana de Sevilla

27/08/2007 - Autor: Terra Actualidad - VMT - Fuente: Terra Actualidad - VMT
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vista de Sevilla
Vista de Sevilla
Son jóvenes que han nacido y crecido en Sevilla, manejan las claves de la ciudad y siguen a sus equipos de fútbol con pasión. Nada en su aspecto les hace diferente del resto de los jóvenes, salvo sus raíces: representan la segunda generación de la inmigración. Un colectivo que crece a un ritmo muy superior al de la propia población autóctona, pero que se ha integrado en la ciudad con mucha más facilidad que la generación de sus padres.

Aunque no existen cifras exactas del número de musulmanes residentes en la ciudad, fuentes de la Comunidad Islámica en España la cifran en 8.000 personas, incluyendo unos mil sevillanos que han decidido convertirse. El índice de natalidad de este colectivo es muy superior a la media de la ciudad, que se sitúa en 1,37 hijos por pareja, ya que lo habitual es que tengan 4 ó 5 hijos por familia. De hecho, según fuentes de este colectivo, los nacimientos son casi diarios.

Así, las familias de inmigrantes árabes residentes en la capital hispalense dibujan un índice de natalidad muy superior al autóctono, por lo que hacen crecer día a día el número de hijos, que en su mayoría, al igual que sus padres, eligen ser musulmanes.

Herencia

A la media de 4 ó 5 hijos por familia se añade el hecho de que los hijos de musulmanes siguen, casi en la totalidad, la religión de sus progenitores y que estos suelen añadir a su generación una tercera, puesto que la religión es también para los islámicos una herencia que procura inculcarse de padres a hijos. Esto, por tanto, dibuja un mapa islámico en Sevilla al que hasta el momento no se le ha prestado mucha atención.

Frente a lo que pueden inducir a pensar polémicas como la de la mezquita de Bermejales, la segunda generación de inmigrantes que han nacido y crecido en Sevilla se ha integrado en la ciudad sin problemas. Se trata de hijos de inmigrantes que llegaron a Sevilla en los setenta, la mayoría de ellos sirios.

Siria

En aquella década Sevilla acogió a un importante número de inmigrantes llegados especialmente de Siria, jóvenes, en su mayoría universitarios, que escapaban de la guerra provocada por la ocupación judía de los terrenos del Golán, familias adineradas que ayudaron a sus hijos a encontrar un futuro diferente. Una inmigración que en nada se parece a la de nuestros días, movida por el hambre, y que ha dejado como legado a sus hijos, un amplio grupo de jóvenes sevillanos que han sabido mantener viva una religión completamente desconocida para la mayoría de los sevillanos. Los hijos de aquellos primeros inmigrantes que acogió la ciudad son ya jóvenes profesionales y representan un ejemplo de integración social. De otra parte se encuentran los conversos. Según fuentes de la Comunidad Islámica en España, son más de 1.000 los sevillanos que han decidido tomar el camino de la religión islámica. Un número que, según aseguran los propios musulmanes, crece cada vez más.

Conversos

Los sevillanos conversos simbolizan un importante auge de la religión islámica en la capital sevillana además de un ejemplo de que ésta no tiene porqué ir apegada a una nacionalidad concreta, motivo por el que se une a estos nuevos musulmanes a la inmigración y a las diversas connotaciones negativas que para muchos aún conlleva.
Sin embargo, nadie puede negar que Sevilla cuenta con una gran representación musulmana que va en aumento
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50136-la_comunidad_musulmana_de_sevilla.html