webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
589 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10158

El número de presos en Irak se duplica desde el pasado febrero, tras el refuerzo de tropas de EEUU

27/08/2007 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Iraquíes arrestados por las tropas estadounidenses
Iraquíes arrestados por las tropas estadounidenses
El número de personas detenidas bajo supervisión de soldados de la coalición dirigida por el contingente estadounidense en Irak incrementó en un 50 por ciento desde el pasado febrero, cuando Washington aprobó un refuerzo de efectivos de alrededor de 30.000 soldados en el marco de una estrategia para pacificar Bagdad, informa el diario estadounidense New York Times. Mientras, organizaciones como Human Rights Watch advierte de los abusos que se cometen en las cárceles en Irak, especialmente en las dirigidas por iraquíes.

De media, los detenidos suelen permanecer encarcelados un año, según fuentes oficiales. En lo que va de año, han sido liberados 3.334 presos, aunque fuentes oficiales militares iraquíes aseguran que el crecimiento de la comunidad reclusa no está desbordando las capacidades de internamiento del sistema penitenciario del país.

Desde febrero, la población de reclusos ha pasado de los 16.000 detenidos en febrero a cerca de 24.500 que albergan las cárceles iraquíes, según estadísticas que barajan las autoridades militares norteamericanas en Irak.

Por su parte, John Sifton, investigador de la organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch, aseguró que existen escasas cifras fiables en cuanto al número de detenidos real en Irak, ya que el Ejército estadounidense no proporciona los datos de los detenidos por el Gobierno iraquí, y arremetió contra los abusos que reclusos denuncian en el interior de las cárceles.

Las denuncias por abuso son mucho peores en los centros iraquíes que entre aquellos detenidos y que permanecen bajo custodia norteamericana, subrayó. Es difícil conocer la población de reclusos a cargo de las autoridades de Irak, ya que hay sistemas de detención iraquíes tanto oficial como no oficiales, agregó.

Asimismo, explicó que las organizaciones de Derechos Humanos en su conjunto están muy alarmadas y preocupadas por el incremento del 50 por ciento de detenidos porque significa que un 50 por ciento más de personas corren el riesgo de haber sido arbitrariamente detenidas o, peor aún, que hayan sido transferidas a agentes iraquíes que pueden torturarles.

El centro de detención más notorio por las violaciones a los Derechos Humanos de los presos encarcelados es quizá el de Abu Ghraib, que a raíz de un escándalo sobre dichos abusos cometidos por marines estadounidenses a dejado de ser gestionado por las autoridades militares estadounidenses. Las fotografías distribuidas que mostraron un trato, cuando menos vejatorio, a varios de los reclusos, dieron la vuelta al mundo y pusieron entre dicho la reputación de Estados Unidos y de sus soldados en una parte del mundo que tratan de democratizar
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50134-el_numero_de_presos_en_irak_se_duplica_desde_el_pasado_febrero_tras_el_refuerzo_.html