webislam

Jueves 23 Enero 2020 | Al-Jamis 27 Jumada Al-Auwal 1441
684 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10152

Llamamientos en favor del boicot de las elecciones legislativas marroquíes

25/08/2007 - Autor: Archipiélago Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los poderes del rey de Marruecos son objeto de la crítica por muchas organizaciones
Los poderes del rey de Marruecos son objeto de la crítica por muchas organizaciones
Un total de 34 partidos políticos participarán en las próximas elecciones legislativas en Marruecos, previstas para el 7 de septiembre, pero otros movimientos de mayor presencia han anunciado el boicot y la no participación mientras que la anécdota es la decisión del rey Mohamed VI de prohibir toda critica a estas elecciones.

De los 34 partidos, cinco tienen probabilidades de superar el 8% de los votos. Son Justicia y Desarrollo (PJD) de corte integrista y que los sondeos le otorgan más del 25%, EL Partido Istiqlal (PI) nacionalista con cerca del 13%, Movimiento Nacional (MN) con 11% mientras que los socialistas lograrán entre 7 y 8% de los votos. Teniendo en cuenta que en las anteriores elecciones eran la primera fuerza política, el quinto partido será Ahrar (Agrupación de los Independientes) con cerca de 8% y el resto de las formaciones políticas lograrán entre 3 y 6%.

Sin embargo, los observadores consideran que estas elecciones no representan el verdadero espectro político del país, porque fuerzas considerables han anunciado el boicot, especialmente el Movimiento Justicia y Caridad (MJC) encabezado por Abdesalam Yassin de corte integrista. Este movimiento no autorizado pero que es el mayor movimiento político en el país, prefiere la república en vez de la monarquía y no reconoce la autoridad del rey MohamedVI, su portavoz Abdel Wahid Mutawakel dice: “No hay que confundir a la gente, no se puede hablar de elecciones porque el régimen ya ha falsificado los resultados al esbozar un mapa electoral para debilitar a los partidos, por lo tanto no hay lo mínimo de las condiciones, por lo tanto la participación es una perdida de tiempo”.

Por otra parte, el movimiento de la izquierda radical “Nahj Democrati” que es republicano y que defiende la autodeterminación del pueblo saharaui considera en boca de su secretario general Habedla Harif “No se puede hablar de elecciones e instituciones mientras el papel del parlamento está muy limitado y los poderes están en manos del rey”.

El Partido Democrático Amazigh que representa a los bereberes que son los primeros habitantes del país anunció el boicot de estas elecciones porque son insignificantes para el futuro del país debido a la marginación de la cultura bereber y el no reconocimiento del bereber como lengua y a los partidos regionales.

El régimen quiere convertir a estas elecciones en decisivas en el futuro del país, sin embargo los observadores consideran que está cometiendo graves errores por ejemplo el rey prohibió las críticas a estas elecciones y esto es una síntoma de los regimenes dictatoriales
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50128-llamamientos_en_favor_del_boicot_de_las_elecciones_legislativas_marroquies.html