webislam

Jueves 4 Junio 2020 | Al-Jamis 12 Shawwal 1441
1551 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10151

Carta de militares norteamericanos en Irak denuncia la política de ocupación de EEUU

25/08/2007 - Autor: milenio.com - Fuente: milenio.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un soldado norteamericano en Iraq
Un soldado norteamericano en Iraq
Mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, compara a Irak con la Segunda Guerra Mundial y vuelve a pedir que no se repita la retirada de Vietnam, siete militares del Ejército de Estados Unidos, que están a punto de acabar sus quince meses de misión en el campo de batalla, enviaban un artículo al diario The New York Times en el que llegaban a calificar de surrealista el debate en los círculos políticos de Washington sobre los supuestos avances en el país árabe.

“Contrainsurgencia es, por definición, una pugna entre insurgentes y contrainsurgentes por el control y el apoyo de la población. Creer que los estadunidenses, que como fuerza ocupante hace tiempo que no son bienvenidos, pueden ganarse a una población local recalcitrante es una fantasía”, afirman los militares, seis sargentos y un especialista de la Marina pertenecientes a la 82ª División Aerotransportada.

“El espacio de batalla”, dicen, “está repleto de actores que no se pueden encasillar: extremistas sunitas, terroristas de Al Qaeda, milicias chiitas, criminales y tribus armadas. (...) La situación es más compleja por la dudosa lealtad de la policía y el Ejército iraquíes que hemos entrenado con el dinero de los contribuyentes”. Y dan ejemplos, como la muerte de un compañero alcanzado por una bomba colocada entre un control de la policía y otro del Ejército iraquí. Durante la investigación, varios civiles explicaron que los militares y policías habían participado en la colocación de la bomba.

“No se trata de un hecho aislado”, aseguran. “Operamos en un contexto de enemigos decididos y aliados poco fiables”. Consideran una “retórica engañosa” que se afirme desde el Pentágono y desde el Capitolio que buena parte de los mandos militares iraquíes son “socios de confianza”. Explican que su influencia sobre los miles de soldados que tienen bajo sus órdenes es discutible, porque éstos “son más leales a sus milicias”.

Los soldados afirman que los objetivos fijados por EU para lograr la reconciliación no son de mucha ayuda porque generan “impaciencia” y “confusión”. “Llegará, pero no bajo nuestra insistencia”. Demandan a los legisladores en Washington que adopten políticas congruentes con la situación real.

De otra parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, ve paralelismos entre la II Guerra Mundial y los conflictos que su Ejército mantiene abiertos en la actualidad: “Los ideales e intereses que llevaron a que EU ayudara a los japoneses a convertir la derrota en una democracia en 1945 son los mismos que nos llevan a permanecer comprometidos en Afganistán e Irak”. Ante una asamblea de los Veteranos de Guerras de Ultramar, en Kansas City (Misuri), Bush pidió a los estadunidenses más paciencia respecto a Irak, una situación que compara con anteriores intervenciones en Asia, como las guerras de Corea (1950-53) y Vietnam (1965-73).

Mientras, en uno de los peores incidentes sufridos por el Ejército de EU en los últimos cuatro años de ocupación, catorce soldados de la Fuerza de Intervención Rápida Relámpago morían al estrellarse el helicóptero Black Hawk en el que viajaban en el norte del país
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50127-carta_de_militares_norteamericanos_en_irak_denuncia_la_politica_de_ocupacion_de_.html