webislam

Domingo 16 Febrero 2020 | Al-Ajad 21 Jumada al-Zani 1441
762 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10146

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) será la sede del Primer Congreso Internacional de Cultura y Arquitectura Hispano-Mudéjar

24/08/2007 - Autor: universia.net.mx - Fuente: universia.net.mx
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

México es la mezcla de culturas del periodo prehispánico y de la cultura europea. Aunado a esto existe otra influencia que permanece relativamente en las sombras. Su sello se encuentra por doquier y aún así pasa desapercibida para la mayoría de los habitantes del país del “Águila y la Serpiente”, el pueblo Árabe.

Con la intención de resaltar esta influencia, el Centro de Estudios Hispano Mudéjares con sede en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) convoca, a través del Departamento de Arte y Arquitectura al Primer Congreso Internacional de Cultura y Arquitectura Hispano-Mudéjar a realizarse del 30 de agosto al 1 de septiembre del presente año en la Sala Francisco de Vitoria de esta casa de estudios.

En esta ocasión, el congreso contará con la participación de diversas personalidades del mundo arquitectónico, como el Dr. Rafael López Guzmán, el Dr. León R. Zahar y el Arq. Andrés Armando Sánchez, entre otros; además, participarán ponentes de España, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Marruecos y México.

Fue el año pasado cuando la facultad de Arquitectura de la UPAEP organizó el Primer Encuentro de Cultura y Arquitectura Hispano-Mudéjar, a partir del cual se estableció el Centro de Estudios Hispano-Mudéjares, cuya misión será identificar la fusión de la cultura española y árabe, reflejada en la riqueza cultural mexicana tras la llegada de los españoles. “Este es un esfuerzo por resaltar la tradición Mudéjar en Puebla, es por eso que abrimos un espacio para reflexionar y analizar el material y la influencia que ha producido dicho estilo arquitectónico”, señaló la Mtra. Dolores Álvarez Dib, directora del Departamento de Arte y Arquitectura de esta institución.

El programa tiene como principales objetivos establecer los principios y la importancia de la presencia Hispano-Mudéjar en Iberoamérica, delimitar el marco de referencia histórico y cultural del Mudejarísmo e implementar las bases que permitan articular un movimiento de integración cultural entre el Mundo Hispano-Mudéjar y el Iberoamericano, donde la arquitectura es el punto de convergencia entre la historia, el urbanismo, la educación, las artes, la filosofía y el paisaje.

“Nuestra ciudad es una de las metrópolis con mayor influencia de este estilo”, indicó la académica de la UPAEP, quien precisó que el Hospital UPAEP, el patio del Congreso del Estado, el antiguo molino de San Francisco y el Centro Cultural Poblano (antigua penitenciaría), son algunas de las obras con mayor presencia de este estilo en nuestro municipio, sin mencionar la multitud de conventos levantados durante el periodo de la conquista en todo el estado de Puebla”.

Destacó la importancia de valorar esta herencia cultural la cual se convirtió en una fuerte influencia para los grandes artistas que trabajaron durante la colonia y la época independiente, quienes se valieron de estas expresiones arquitectónicas y ornamentales para sus obras. “Manifestaciones de esta herencia son las cubierta de madera del siglo XVI conocidas como alfarjes, el uso de azulejos para recubrir fachadas, cúpulas y cupulines, el empleo de la teja y la conformación espacial entre otras; todas estas manifestaciones artísticas y arquitectónicas siguen presentes en la creación contemporánea”.

La invitación está abierta al público en general, el costo de inscripción es de $250 para alumnos con credencial de la UPAEP, y de $700 para el público general. Para mayores informes consultar la página de Internet www.upaep.mx o comunicarse al teléfono: 2-29-94-00. Ext. 586 y 514. o escribir al correo electrónico: mudejar@upaep.m
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50123-universidad_popular_autonoma_del_estado_de_puebla_mexico_sera_la_sede_del_primer.html