webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1765 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10132

Sampaio alerta del peligro de dejar a Turquía fuera de Europa y la necesidad de volver al multilateralismo

23/08/2007 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jorge Sampaio
Jorge Sampaio
El Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, alertó hoy del peligro de dejar a Turquía fuera de Europa y defendió la necesidad de volver al multilateralismo, prestar atención a los conflictos regionales y de reformar los mecanismos de acción de la comunidad internacional. 

En una entrevista publicada hoy por Diario Económico y recogida por Europa Press, el ex presidente portugués aseguró que Turquía me preocupa mucho y, en su opinión, las negociaciones de adhesión tienen que continuar porque son cruciales para el desarrollo de ese país, una vez que la capacidad reformista interna está asociada a la expectativa de la entrada en la Unión Europea (UE).

Sampaio explicó que ha pedido a todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que no se cerrará la puerta a Turquía por razones estratégicas, y en el fondo de alianza de civilizaciones pero también, por nuestra credibilidad. Será un desastre si cierran la puerta!. Tenemos que ser capaces de demostrar que sabemos convivir con musulmanes, sobre todo cuando viven en nuestro seno minorías significativas, afirmó.

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones insistió en que no podemos defraudar las expectativas e indicó que si las señales contradictorias continúan, los reformistas pierden fuerza y los que están a favor de la UE comienzan a disminuir. La negociación es la posibilidad de poner de pie un islamismo moderado en un país con tradiciones seculares, aseveró.

Respecto al estado del mundo, Sampaio recordó que tras los atentados de Nueva York se precipitaron todos los factores de enfrentamiento y se agravaron las tensiones, por ello defendió la necesidad de volver al multilateralismo, dar la debida atención a los conflictos regionales y reformar los instrumentos de acción de la comunidad internacional. Esto,-dijo-, porque hay una serie de desafíos que son inaplazables: la lucha contra la pobreza, la ayuda al desarrollo, los cambios climáticos y la cuestión de la energía.

Si no nos concentramos en solucionar estos problemas en el plano global, todo se volverá todavía más difícil. Además, son problemas tan presentes que aunque les quisiésemos ignorar entrarían por la puerta, defendió el ex presidente portugués, que reconoció que la globalización aceleró el ritmo de la vida colectiva, alteró la percepción del espacio y del tiempo, creó muchas oportunidades, también injusticias y una nueva necesidad de intervención.

Sobre la necesidad de reformar y dar un nuevo impulso a las Naciones Unidas, Sampaio afirmó que la ONU es lo que los Estados quieren que sea. Si éstos se quedan parados, la ONU estará en dificultades, señaló el político portugués, que recordó que infelizmente, no disponemos de una forma de gobernación mundial eficaz y puso como ejemplo lo ocurrido en Darfur, sólo avanzamos ahora después de todo lo que ocurrió. Aunque recordó las numerosas misiones de paz de Naciones Unidas.

Sampaio recordó que el principal cometido como Alto Representante para la Alianza de las Civilizaciones se centra en las relaciones entre el llamado mundo occidental con el Islam. Es necesario entender lo que es estrictamente político y lo que es político-religioso, dijo.

El objetivo político general es contribuir para la paz, y ahora la Alianza de Civilizaciones dispone de un plan de actuación, que, prevé cuatro áreas principales de intervención: educación, migraciones, juventud y medios de comunicación, concluyó Sampaio, que recordó que acaban de comenzar y que como mínimo, la Alianza es una tarea para-política
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50111-sampaio_alerta_del_peligro_de_dejar_a_turquia_fuera_de_europa_y_la_necesidad_de_.html