webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
806 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10110

Las ONGs denuncian la pésima organización del Estado peruano para ayudar a las víctimas del terremoto

20/08/2007 - Autor: canalsolidario.org - Fuente: canalsolidario.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Refugiados peruanos
Refugiados peruanos
Grupos de cooperantes de diferentes ONG y entidades internacionales han denunciado ante los medios de comunicación la "creciente inseguridad que han vivido en las últimas horas en Perú". Miembros de la unidad canina K-9 del Creixell, desplazados en Perú desde la semana pasada para tratar de localizar supervivientes entre las ruinas que dejó el terremoto de 79 grados que vivió el país el pasado jueves, han sido los primeros en decidir abandonar el país tras ser tiroteados mientras trabajaban en la ciudad de Pisco. "Nadie puede garantizar nuestra seguridad y además desde el gobierno no se nos asigna ninguna tarea", han explicado a los medios.

También preocupan los saqueos que este fin de semana han sufrido varios contingentes que llevaban víveres para las víctimas de la zona del seísmo. El mismo presidente, Alán García, ha advertido que frente a este caos podría ser necesario "imponer el toque de queda". De momento, millares de policías y militares han sido enviados a la zona.

Mientras, según fuentes oficiales, sigue aumentando el número de muertos en la catástrofe, que podría superar ya los 600. El epicentro del terremoto, que fue detectado en el mar, afectó principalmente a las ciudades de Pisco, Chincha e Icam, al sur del país. La tierra tembló durante casi dos minutos y llegó a una magnitud de 7,9 en la escala Richter. Debido a las características del temblor, en un primero momento se lanzó además una alerta de tsunami, que posteriormente se anuló, tal y como infoma el Centro de Emergencias del Gobierno peruano.

Zona rural desesperada

La tensión es, pues, máxima ya que la falta de agua y de alimentos está provocando brotes de violencia y constantes pillajes, pero según Intermón Oxfam, la situación en las zonas rurales es aún más desesperada. La ONG ha advertit que la situación de las personas que viven en las poblaciones rurales necesitan "urgentemente" todo tipo de ayudas. En un comunicado, la organización asegura que las áreas urbanas afectadas por el terremoto están siendo "mucho mejor atendidas", pero que las zonas rurales y la periferia de la ciudad de Pisco "han recibido muy poca o ninguna atención". Intermón ha añadido que, después de haber evaluado la situación, en los próximos días, proporcionará ayuda humanitaria a unas 2.000 familias que viven en núcleos rurales de muy difícil acceso. La gran preocupación para la ONG es que todos los núcleos rurales "se están quedando sin alimentos".

El presidente del Gobierno peruano, por su parte, ha explicado que las autoridades están llevando ayuda a los damnificados, principalmente alimentos y agua, para cubrir las primeras necesidades. La Fuerza Aérea, la Policía Aérea y la Aviación Naval del país recorren las zonas más aisladas para hacer llegar la ayuda a los damnificados. Mientras que la Armada peruana ha enviado hasta las costas de Pisco dos barcos con agua potable y un barco hospital.

García ha reiterado el llamamiento a la población de Lima para que lleve todo tipo de donaciones humanitarias al Estadio Nacional, donde se concentrarán las ayudas, organizadas por la Defensa Civil.

Ayudas internacionales

Mientras siguen llegando con "cuentagotas" las ayudas internacionales, tal y como han explicado las autoridades peruanas. Durante el fin de semana han llegado al país andino los primeros aviones con ayuda internacional y los primeros equipos de rescate que se han centrado en tratar de encontrar supervivientes entre las ruinas.

Los bomberos de Perú han explicado que ya han llegado carpas para montar hospitales y refugios de campaña, comida, mantas y medicamentos para los primeros auxilios y que en estos momentos se está coordinando las nuevas llegadas de contingentes de ayuda internacional.

Chile, Bolivia y Colombia han sido los primeros países en enviar ayuda a los damnificados. Desde La Paz ha llegado a Perú un avión con doce toneladas de productos de ayuda y un equipo del Grupo de la Fuerza Aérea de Bolivia, que trabaja con Defensa Civil de Perú en la ciudad de Pisco para ayudar en el salvamento y en el trasladado de enfermos. Colombia ha enviado un cargamento con unas 20 toneladas de ayuda humanitaria, que incluyen agua, medicinas y mantas, y también unos 20 agentes de socorro.

Brasil ha hecho llegar agua, medicinas, alimentos y tiendas de campaña. También Argentina ha mostrado su solidaridad con el país andino y ha enviado un contingente similar. Del mismo modo ha actuado Estados Unidos que, tras una consulta con el embajador peruano en su país, ha enviado 100.000 dólares para las necesidades inmediatas de los afectados por el terremoto.

Asimismo, la Comunidad Europea ha contribuido con un millón de euros y con el envío de paquetes de auxilio. El Banco Interamericano de Desarrollo BID ha aprobado también una donación de 200.000 dólares para ayudar a los damnificados por el terremoto.

Mientras, Naciones Unidas ha movilizado casi un millón de dólares en ayuda por parte de varias agencias del organismo mundial, y su Programa Mundial de Alimentos ha enviado a las víctimas del terremoto 500.000 dólares en alimentos que ya se encuentran en el país.

La Cruz Roja Internacional ha enviado dos aviones con cargamentos de ayuda, ha entregado 205.000 dólares para un fondo de emergencia y se encuentra reforzando sus efectivos en Perú para gestionar el desastre.

Un equipo de Bomberos Unidos Sin Fronteras llegó el pasado viernes a Perú para ayudar en las tareas de rescate y de distribución de comida entre las víctimas del terremoto.

Otras ONG internacionales como Intermón Oxfam o World Vision se preparan también para intervenir y piden que gobiernos y entidades concentren sus esfuerzos en el abastecimiento de agua potable y que no olviden a la población de las zonas rurales. Personal de World Vision se ha movilizado para tratar de llegar a algunas de las comunidades más aisladas, como Longar y Balconcito, para llevar ayuda a las personas afectadas.

Save The Children, por su parte, ya se ha desplegado en el país y centra sus actuaciones en reagrupar a los niños con sus familiares. La organización ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que el número de niños desaparecidos y huérfanos sea muy elevado.

México y muchas otras naciones y organizaciones han afirmado estar listas para ayudar, e informaron de que están evaluando las necesidades peruanas.

Todos con Perú

Tras las tres potibilizadoras de agua que envío el Gobierno español a Perú como primera medida inmediata de ayuda a la población afectada por el terremoto, el tipo de asistencia se ha fijado finalmente. España ha decicido enviar un equipo de 50 técnicos a Perú acompañando la carga del primer avión enviado a Perú con 100 toneladas de carga humanitaria. En los próximos días está previsto que se realice otro envío de carga humanitaria en un avión civil con capacidad para 30 toneladas que partirá desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid.

La Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Embajada de España en Lima se está encargando de realizar las coordinaciones institucionales y logísticas necesarias para facilitar, en coordinación con las autoridades peruanas, que la ayuda española se canalice en las mejores condiciones.

Un equipo compuesto por 10 personas de la Sociedad Española de Medicina de Catástrofes (SEMECA) de diferentes especialidades, un vehículo de intervencion y un puesto médico avanzado (PMDA) completo y autosuficiente para 10 días capaz de asumir mas de 250 asistencias está en alerta ante la posibilidad de ser desplazado en los próximos días a la zona, se unirá también a la misión establecida por la AECI.

El Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CCAHE) ha anunciado también, tras evaluar las posibles intervenciones en el país andino, que destinará 350.000 euros a las zonas de Perú más afectadas. La Creu Roja y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), además, han hecho un envio de 2.240 depósitos de agua de 20 litros y 2.200 tendales de plástico que podrán refugiar a más de 10.000 personas.

De la misma forma, el Ayuntamiento de Logroño ha sido uno de los primeros en anunciar que habilitará una partida económica de ayuda directa para colaborar en las labores de atención humanitaria.

Otras entidades, organizaciones y asociaciones del Estado español se han movilizado también para colaborar en los trabajos de búsqueda de supervivientes y de reconstrucción de barriadas. Así, un contingente de la Unidad Canina de los Bomberos de la Diputación de Córdoba ya ha llegado a Perú para tomar parte en las labores de rescate. También el Consorcio de Bomberos de Cádiz ha enviado efectivos de apoyo a Lima.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Valencia viajaron el viernes para ayudar a los damnificados por el terremoto. En la capital de Perú se han puesto a disposición de los misioneros valencianos Vicente Folgado y César Buendía, que coordinan varias iniciativas a favor de los damnificados por el seísmo a través de la parroquia que dirigen en la ciudad andina, entre ellas la recogida de ropa, mantas y donativos.

Cáritas Española, por su parte, ha anunciado el envío de 100.000 euros para atender a las víctimas del terremoto. Médicus Mundi y Farmacéuticos Mundi también han anunciado su intención de establecer formas de colaboración de larga duración con los afectados de la catástrofe.

Otra de las iniciativas de recogida de ayuda de emergencia para los damnificados ha sido la puesta en marcha por la Asociación Mano a Mano y la emisora madrileña Radio Tentación. Desde Mano a Mano y Radio Tentación se solicitan mantas, agua, alimentos para bebés, leche en polvo, alimentos no perecederos, medicamentos antidiarreicos, linternas con pilas y suero de hidratación, entre otros.

Todos aquellos que quieran apoyar esta acción humanitaria en Perú pueden dirigirse a la sede de Radio Tentación, que se encuentra situada en la madrileña calle Vía Lusitana número 62, o llamar al teléfono 91 569 24 34
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50096-las_ongs_denuncian_la_pesima_organizacion_del_estado_peruano_para_ayudar_a_las_v.html