webislam

Miercoles 27 Mayo 2020 | Al-Arbia 04 Shawwal 1441
2571 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10081

Excavaciones arqueológicas sacan a la luz los restos de la primitiva fortaleza musulmana en el Castillo de Alcalá de la Selva (Teruel)

16/08/2007 - Autor: Leonor Franco - Fuente: heraldo.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo de Alcalá de la Selva durante la campaña de este año han sacado a la luz los restos de la primitiva fortaleza musulmana, unos lienzos de muralla de tres metros de altura -probablemente fechados entre los siglos XI y XII-, y estructuras de la fase siguiente, del siglo XIII, vinculadas al momento en que el recinto paso a manos de los monjes de la Selva Mayor.

Los vestigios de estas dos fases permanecen en un buen estado de conservación, bajo la plataforma que servía de solera del castillo, cuyos restos se encuentran visibles en la actualidad. Según el arqueólogo Javier Ibáñez, que junto con Marta Solsona dirige las catas, estas estructuras más antiguas no fueron destruidas en ningún momento debido a que se utilizaron como base o cimientos del recinto fortificado que ha llegado a nuestros días, reconstruido entre los siglos XIV y XV por la familia de Juan Fernández Heredia, del señorío de Mora de Rubielos.

Los grandes muros, que en algunos casos pueden recrear estancias bastante completas, han aparecido en la zona anexa a la torre del homenaje, a la que se denominaba antiguo patio. Ya se conocían algunos elementos de la construcción musulmana, pero no las piezas de gran entidad que ahora se han descubierto, ni tampoco las del siglo XIII, las más abundantes, con varias habitaciones, según Ibáñez, "perfectamente delimitadas".

Para el arqueólogo, estos hallazgos "abren grandes posibilidades para el pueblo en el ámbito turístico". De hecho, considera que el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva, promotor de las excavaciones, puede aprovechar estos recursos para hacerlos visitables. A su juicio, los muros "suponen un mayor atractivo turístico para el castillo, que ofrecerá la posibilidad a los turistas de poder recrear la atmósfera de un antiguo recinto amurallado, tras cubrir convenientemente algunas estancias".
Topografía del recinto

Javier Ibáñez sostiene que las características del castillo de Alcalá de la Selva están condicionadas por la topografía del montículo sobre el que se asienta: "Está en un peñasco rocoso de gran pendiente, un lugar al que se adaptó la primera fortificación mediante dos niveles de aterrazamientos".

La construcción musulmana fue reutilizada prácticamente intacta por sus siguientes propietarios, los frailes de la orden francesa de la Selva Mayor, a quienes Alfonso II donó la fortaleza. Éstos llevaron a cabo con posterioridad una importante reforma, previa a su venta al señorío de Juan Fernández de Heredia, en 1376. Es en esa época cuando el castillo experimenta una nueva modificación, que incluye el acondicionamiento de una plataforma sobre los restos antiguos de la construcción militar.

Finalizan las excavaciones

La campaña de excavaciones de este verano -la cuarta que se realiza de forma sistemática- concluirá, previsiblemente, a finales de este año. Se dará por concluido de esta manera un proceso que se consideró necesario como fase previa a la recuperación parcial del castillo para usos turísticos.

Javier Ibáñez indicó que tras la elaboración del correspondiente informe sobre los resultados de las excavaciones, deberá ser el Ayuntamiento el que decida las medidas que se tienen que tomar para aprovechar estos nuevos recursos patrimoniales.

Las primeras catas, que se iniciaron en 1992 de la mano del arqueólogo Francisco Casabona, fueron promovidas por el Ayuntamiento de la localidad con el objeto de poner en marcha un ambicioso proyecto que perseguía la puesta en valor de la fortaleza. En él se incluía una propuesta audiovisual mediante la cual se recreaba la historia del castillo.

Algunas de las estructuras del recinto ya han sido restauradas, sobre todo, las que venían provocando desprendimientos sobre el caserío. Los nuevos hallazgos podrían cambiar los planes del Consistorio e incorporar los lienzos de muralla aparecidos a aquellos restos pendientes de recuperar
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50067-excavaciones_arqueologicas_sacan_a_la_luz_los_restos_de_la_primitiva_fortaleza_m.html