webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1211 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10051

El Adhan se escucha en La Guajira colombiana

La Mezquita Omar Ibn Al Khattab es hoy, uno de los sitios de importancia para quienes visitan la ciudad de Maicao

13/08/2007 - Autor: Pedro Delgado Moscarella - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita Omar Ibn Al Khattab en Maicao-Guajira (Colombia)
Mezquita Omar Ibn Al Khattab en Maicao-Guajira (Colombia)
Solo treinta y siete metros bastan para observar desde lo lejos el reflejo de una cultura que hace setenta años aparecieron con un semblante de esperanza y un dialecto irreconocible, pero con el paso del tiempo deleitaría los oídos y miradas de los habitantes de una zona árida en pleno corazón de desierto de la Guajira colombiana.
Se trata del minarete de la Mezquita Omar Ibn Al Khattab, que precisamente el 17 de Septiembre cumple 10 años de su fundación. Altivo e imponente, se levanta como testigo fiel del devenir histórico de una ciudad que centímetro a centímetro, le vieron levantar hasta quedar enclavado como un cardón guajiro en el corazón de Maicao, hermosa ciudad que gracias al calor humano de su gente hicieron posible constituir uno de los asentamientos mas importantes de árabes-musulmanes en Latinoamérica.

La Mezquita Omar Ibn Al Khattab es hoy, uno de los sitios de importancia para quienes visitan la ciudad de Maicao. Nativos y turistas acuden diariamente para conocer mas de cerca la belleza arquitectónica que con sutil proporción guarda la estructura que observa con autenticidad los elementos clásicos del diseño islámico. De igual manera se constituyó en un centro académico donde acuden investigadores de distintas áreas del conocimiento, universitarios y estudiantes de diferentes niveles escolares con el fin de recibir información sobre el Islam.

En su interior se percibe la riqueza espiritual y cultural que rodean a estos espacios. Las paredes, dinteles, frisos, columnas, ventanas y puertas armonizan con el Mihrab (lugar que indica la dirección de la Meca) y el Mimbar (púlpito) estructuras características de toda mezquita. Una particularidad de esta mezquita es la policromía que se distingue en su interior diferenciándola de las construcciones religiosas de tipo medieval donde imperaba la oscuridad dando la sensación de lejanía, distanciamiento entre el hombre y Dios. La luz y el color producen una impresión diametralmente opuesta, se percibe un Dios mas próximo al creyente, un Dios que ha trascendido en la historia para ubicarse en el contexto actual del humano, en otras palabras, la relación hombre-Dios se hace evidente a través del diseño arquitectónico.

Hoy día la Mezquita Omar Ibn Al Khattab no es ajena a los ajetreos diarios de los habitantes de la ciudad. El Adhan (llamado a la oración) es escuchado en todos los rincones de la localidad convirtiéndose en referente para las actividades cotidianas de los no musulmanes quienes con el llamado del Muaddhin (persona que convoca a la oración) relacionan períodos de la cotidianidad especialmente cuando se escucha el llamado del Ishá (última oración). A partir de éste, los saludos se cruzan deseando “buenas noches y feliz amanecer” entre los maicaeros, las puertas se cierran y las calles que horas antes bulliciosas, se suman en la tranquilidad y silencio para esperar un nuevo día…pero el minarete de la mezquita, no duerme. Vigilante, espera un mejor día, en silencio y expectante; espera el instante donde testificará ante Dios que, como musulmanes hemos cumplido con su mandato. Dios –Altísimo sea– nos dice en el Corán: “ Quienes tienen por costumbre y práctica donar y contribuir, lo hacen con agrado, sea de noche o de día abiertamente o en secreto, tienen la recompensa de su Señor y no les alcanzará temor por cuestiones de su futuro y tampoco tristeza por lo que no habrán podido conseguir”

El profeta Muhammad –que la paz y bendiciones de Dios sean con el y con todos los mensajeros y profetas- “ Quien construya en la tierra una mezquita, Dios le construirá una casa en el paraíso”.

Pedro Delgado Moscarella es Profesor
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50040-el_adhan_se_escucha_en_la_guajira_colombiana.html