webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
905 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10045

Minaretes en Europa

12/08/2007 - Autor: Carmen Umbón - Fuente: elperiodico.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita de Morden Sala de plegarias del templo, en el sur de Londres, con cabida para 6.000 fieles.
Mezquita de Morden Sala de plegarias del templo, en el sur de Londres, con cabida para 6.000 fieles.
Hace tiempo que el paisaje de la vieja Europa cristiana está cambiando. Esta situación, perceptible a pie de calle, se eleva ahora a las alturas. Los minaretes asoman entre las altas torres de las catedrales y muchos ciudadanos contemplan con asombro y desconfianza como ese símbolo del islam transforma el perfil de sus ciudades. En España hace siglos que los minaretes fueron convertidos en campanarios, pero también se produce el mismo fenómeno. Colonia, Londres, Berlín, Marsella, Sevilla, Bolonia, Sassuolo (Italia) son solo algunas de las ciudades con planes de construcción en marcha, y en esos proyectos cristalizan los conflictos sociales entre las comunidades.
Por su lado, los musulmanes de Europa, hartos de celebrar sus reuniones en garajes, almacenes y viejas fábricas abandonadas, quieren tener sus propios templos. Y los quieren grandes y bellos. Para exhibir no solo su presencia, sino la pujanza de su comunidad. Quieren demostrar sin complejos que el islam, la segunda religión en este continente, debe ser respetado. 

Bekir Alboga, de la Unión Islámica Turca (Ditib), considera que "el deseo de los musulmanes de construir una gran mezquita significa que quieren sentirse en casa, vivir en armonía con su religión en una sociedad que han aceptado como suya". De la misma opinión es el alcalde de Colonia, el conservador Fritz Schramma, quien piensa que este nuevo templo "permitirá al islam salir de los patios traseros, donde reside el verdadero peligro". Pero el partido ultraderechista Por Colonia (Pro-Köln), que cuenta con cuatro concejales en el Ayuntamiento de la ciudad alemana, se opone tajantemente a la nueva mezquita, y sobre todo a que tenga un minarete más alto que su famosa catedral. "Mostremos a los dirigentes de nuestra ciudad lo que pensamos de su famoso proyecto multicultural. Pongamos fin a esta locura", clama un portavoz del PK. Sin embargo, el pasado jueves, el Ayuntamiento de Colonia discutió en una tensa sesión las características de la futura mezquita y se impuso el acuerdo de seguir adelante con los planes. Ikbal Kilic, portavoz de la Ditib en Colonia, está "muy satisfecha de que el proyecto siga adelante", y respecto a la conflictiva altura del minarete propuesto, de 55 metros (más que la torre de la catedral de Colonia), declaró a EL PERIÓDICO que su comunidad "está abierta a los cambios que sean necesarios".
La señora Güler, pedagoga y miembro de la Ditib, afirma: "Es muy positivo que los musulmanes abandonemos esta filosofía de patio trasero en la que estamos sumidos. Con esta nueva construcción y a través de esta apertura creo que saldremos ganando todos, no solamente los inmigrantes musulmanes, sino la sociedad de Colonia al completo". 

Iniciativas legales 

Estas iniciativas, legales según las constituciones europeas, que consagran la libertad de culto, hacen aflorar miedos y odios ancestrales. Los ciudadanos que se oponen temen que la mezquita se convierta en "lugar de adoctrinamiento de terroristas", y ello desata la oposición frontal de los partidos más conservadores. En Italia, Alianza Nacional y Forza Italia, el partido de Berlusconi, rechazan los proyectos de Bolonia y Sassuolo, y a este último también se opone la Liga Norte
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50037-minaretes_en_europa.html