webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
688 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10015

La independencia de Kosovo, otra vez demorada

08/08/2007 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un niño con la bandera albanesa
Un niño con la bandera albanesa
Con el fin de evitar el veto ruso, EEUU, el Reino Unido y Francia han hecho circular un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que establece una demora de 120 días en la aprobación de los planes para la independencia de Kosovo. Kosovo, una provincia habitada por dos millones de habitantes de mayoría albanesa que los serbios consideran la cuna de la civilización serbia, fue el escenario de una guerra separatista y de una brutal represión serbia a finales de los años noventa. 

Después de que surgieran informes acerca de la existencia de una campaña de limpieza étnica serbia que había matado hasta 10.000 albaneses, la OTAN intervino, derrotó a Serbia tras una campaña de bombardeos que duró 78 días y ocupó Kosovo. El territorio, que técnicamente continúa siendo parte de Serbia, ha sido administrado desde entonces por la ONU, que cuenta con el respaldo de 16.000 soldados de la OTAN. Los albaneses étnicos de Kosovo, que componen el 90% de la población de la provincia, están presionando, con una cada vez mayor impaciencia, en favor de la independencia.

El nuevo proyecto de resolución señala que la demora es necesaria para permitir ulteriores conversaciones entre Serbia y la mayoría de etnia albanesa de Kosovo sobre el futuro de la provincia. Asimismo, “demanda que las partes se abstengan de hacer cualquier declaración con respecto al estatus final durante ese período.” El secretario de Estado Adjunto norteamericano Daniel Fried señaló que EEUU respaldaría la realización de negociaciones durante otros 120 días, pero añadió que la independencia de la provincia era algo “inevitable.”

Rusia y China se muestran preocupados por el hecho de que la concesión de la independencia por parte del Consejo de Seguridad de la ONU a la provincia de un país soberano pueda constituir un peligroso precedente. La principal preocupación de Rusia es que el otorgamiento de la independencia a Kosovo anime a un grupo de repúblicas de dentro y fuera del territorio de la ex Unión Soviética a buscar también la secesión. Existen repúblicas separatistas en algunos antiguos estados soviéticos –tales como Abjazia y Osetia del Sur, en Georgia, y Transdniester, en Moldavia- que desean la independencia o su adhesión a la Federación Rusa. Moscú nunca ha reconocido su independencia, pero podría cambiar su postura si Kosovo se convierte en un estado soberano. Por su parte, los norteamericanos y los europeos insisten en que Kosovo es “un caso especial” debido a la violenta ruptura de la antigua Yugoslavia, y el nuevo proyecto de resolución ha añadido una línea que señala que “éste caso no debe ser tomado como un precedente por el Consejo de Seguridad.”

El actual proyecto de resolución ha sido visto como un revés para la mayoría étnica albanesa, que había respaldado el anterior plan del enviado de la ONU Martti Ahtisaari, que les concedía una independencia inmediata bajo la supervisión internacional. Este plan estaba también respaldado por la UE y EEUU, pero a él se opusieron Serbia y Rusia. Esta primavera, responsables occidentales habían expresado también su esperanza en que se pudiera alcanzar una solución en el plazo de pocas semanas. Fried manifestó a los delegados de una reciente cumbre sobre la ampliación de la OTAN que confiaba en que el futuro de Kosovo quedaría decidido en los meses que antecedieran a la cumbre de la Alianza en Rumania el siguiente mes de abril.

Los líderes de Kosovo han advertido ya a la Unión Europea que están perdiendo la paciencia por los fallidos intentos de alcanzar un consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente Fatmir Sejdiu y el primer ministro Agim Ceku manifestaron al jefe de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, que Kosovo estaba dispuesto a declarar unilateralmente la independencia y excluyeron la posibilidad de realizar más reuniones con Serbia. “Nos parece que no se va a conseguir una solución aceptable en el marco del Consejo de Seguridad,” manifestó Ceku en una conferencia de prensa. Él añadió que unas nuevas conversaciones no cambiarían nada y recordó que el gobierno de Kosovo había ya realizado una serie de concesiones en el tema del gobierno local, que habían permitido a los enclaves serbios en Kosovo convertirse en municipios, regir sus propios asuntos y mantener sus vínculos financieros con Serbia.

Estos puntos de vista son compartidos por la mayoría de la población. Centenares de albaneses se manifestaron en Kosovo el 30 de junio, pisoteando efigies de los líderes de la provincia y pidiendo el fin del bloqueo diplomático de la demanda de Kosovo en favor de la independencia. A diferencia de lo que ocurrió en febrero, cuando 3.000 personas tomaron las calles y dos fallecieron en choques con la policía de las Naciones Unidas, la protesta discurrió pacíficamente, señaló Reuters. “Reconocemos sólo un lenguaje, el lenguaje del referéndum,” declaró el líder de la protesta, Glauk Konjufca, a la multitud. Algunos expertos señalan que el desempleo entre los dos millones de habitantes de Kosovo alcanza el 70%, la tasa más alta en el sureste de Europa, que el crimen organizado se ha convertido en una amenaza continuada y que la corrupción se ha extendido por la provincia. Ninguno de estos problemas puede ser abordado con éxito hasta que el estatus final quede definido.

Jaap de Hoop Scheffer, el secretario general de la OTAN, ha señalado que “es importante en este momento que todos muestren calma y contención. Sin embargo, por otro lado considero que debemos impedir que se produzca una innecesaria demora en la búsqueda de una solución.” Según diplomáticos occidentales, el juego ahora consistiría en que los albaneses muestren calma en base a la certeza de que la independencia será pronto una realidad. Responsables estadounidenses han sugerido que si Rusia continúa rechazando el plan de la ONU, EEUU podría reconocer la independencia de Kosovo de forma unilateral. El pasado mes de junio, durante su visita a la capital de Albania, Tirana, el presidente George W. Bush concedió un sonoro apoyo a la opción de la independencia. “Más pronto que tarde tendremos que decir que ya es suficiente,” declaró. “La cuestión es si se va a producir o no un diálogo interminable sobre un tema en el que ya hemos tomado una decisión. Creemos que Kosovo debe ser independiente.”

Sin embargo, la mayoría de las naciones europeas continúan buscando un acuerdo sancionado por las Naciones Unidas, aunque paradójicamente no creen que la demora lleve a un cambio en la postura de Rusia. “Si alguien cree que la postura de Rusia tiene un carácter transitorio, entonces está completamente equivocado,” señaló Kai Eide, un alto diplomático noruego que fue autor de un informe de Naciones Unidas de 2004, en el que se abogaba por primera vez en favor de la independencia de Kosovo. Ahtisaari ha señalado también que una solución negociada es imposible.

De todos modos, si para cuando este nuevo plazo expire no hay una resolución de la ONU que sitúe a Kosovo en el camino hacia la independencia, la provincia podría declarar la independencia de forma unilateral. Si la Unión Europea intentara impedir a los albaneses tal declaración, el resultado podría ser una explosión de violencia dirigida contra la autoridad internacional. “Si se ignora la voluntad de la población de Kosovo, los europeos tendrán que preguntarse qué cantidad de violencia estarán dispuestos a soportar,” señaló un diplomático europeo al New York Times. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido también de que la frustración de las esperanzas de los habitantes de Kosovo de conseguir una rápida independencia podría generar una nueva ola de violencia en la provincia y otros puntos de los Balcanes. “Cualquier demora tendrá un impacto muy negativo sobre la paz y seguridad y no sólo en Kosovo,” señaló.

Los veteranos del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), la guerrilla independentista que luchó contra las tropas serbias en los años noventa, han advertido asimismo de un retorno a las armas si el estatus de Kosovo sigue sin resolverse. Faik Fazliu, líder de la organización de veteranos de guerra, manifestó: “Nos veremos obligados a actuar como soldados del ELK y a poner en práctica la última voluntad de los mártires de nuestra nación.” “Ya es suficiente,” señaló, por su parte, Hashim Thaci, el antiguo líder de la guerrilla que lidera en la actualidad el Partido Democrático de Kosovo. “El momento fue ayer. Hoy es demasiado tarde. Mañana sera peligroso.&rdquo
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50007-la_independencia_de_kosovo_otra_vez_demorada.html