webislam

Lunes 26 Agosto 2019 | Al-Iznain 24 Dhul-Hiyyah 1440
613 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10003

Alumnos y profesores españoles y franceses excavan las termas de una fortaleza musulmana en La Puebla de Castro (Huesca)

07/08/2007 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Antigua fortaleza musulmana en Huesca
Antigua fortaleza musulmana en Huesca
Alumnos y profesores universitarios españoles y franceses excavan este mes las termas de una ciudad romana llamada Labitolosa y una fortaleza musulmana próxima, ubicadas ambas en el actual término municipal de La Puebla de Castro, en la provincia de Huesca. 

En la Edad Media hubo, entre los siglo IX y XI, y junto a la antigua ciudad, en la cima de un cerro, una fortaleza defensiva musulmana, que se mantuvo hasta que los cristianos conquistaron la ciudad de Graus (Huesca) en el 1083.

María Ángeles Magallón destacó la situación geoestratégica que ocupó esa fortaleza durante dos siglos "en la línea de puestos defensivos musulmanes". Actualmente quedan los muros y balsas de abastecimiento de agua.

Por lo que se refiere a la ciudad romana, se han descubierto varios edificios y actualmente se están estudiando dos termas. Según la profesora, podría tratarse de una terma de hombres y otra de mujeres, o de una primera terma que fue sustituida por una segunda.

María Ángeles Magallón explicó que la importancia de esta ciudad romana es que "es la única de la provincia de Huesca que está excavada fuera de un casco urbano habitado, lo que facilita la obtención de información y la realización de estudios en extensión".

Otra de las aportaciones de Labitolosa es la aparición de inscripciones o epigrafías conservadas in situ "tal y como estaba hace dos mil años, en su mismo contexto". En total se han encontrado seis epigrafías ubicadas en su sitio originario. Las epigrafías son honoríficas --dedicadas a prohombres de la ciudad-- o de carácter religioso, en honor "de la divinidad protectora de la ciudad".

Grupo de excavación

El grupo de excavación está compuesto por 40 alumnos que trabajan en dos turnos, el primero del 5 al 16 de agosto, y el segundo del 15 al 26 del mismo mes. Todos estudian Historia, la especialidad de Arqueología, y éstas son para ellos "unas prácticas externas" que además del trabajo de campo se completan con seminarios, comentó María Ángeles Magallón.

Junto a ella, los otros dos profesores responsables son José Ángel Asensio, que con Magallón pertenece a un grupo de investigación consolidado del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza llamado Urbs sobre el estudio de las ciudades romanas en el valle del Ebro, y el profesor del Centro Ausonius de la Universidad de Burdeos, Pierre Sillières.

Con este último forman parte del equipo hispanofrancés sobre el poblamiento romano en la vertiente del Pirineo. El proyecto de excavación está financiado por los gobiernos de Aragón y Aquitania
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49998-alumnos_y_profesores_espanoles_y_franceses_excavan_las_termas_de_una_fortaleza_m.html