webislam

Domingo 17 Noviembre 2019 | Al-Ajad 19 Rabi al-Auwal 1441
658 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9981

Chaves apuesta por una estrategia europea que pasa por la asociación política con África

05/08/2007 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manuel Chaves
Manuel Chaves
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió hoy de que el horizonte de la nueva estrategia desde la Unión Europea (UE) con África es "claro, conciso y compartido", ya que lo "importante es desarrollar una estrategia conjunta Europa-África, que incorpore preocupaciones de los dos lados", es decir, "pasar de una estrategia para África a la asociación política con África".

Durante su participación en el coloquio "África y Europa: Los desafíos de unos y las obligaciones de otros", que se celebra en la ciudad marroquí de Assilah, Chaves explicó que se trata de que los Estados africanos, la UE y sus Estados miembros pongan el "máximo" interés político en el desarrollo de esta estrategia.

Así, aseguró que por parte de España se hará de esta forma, ya que "los países del Mediterráneo queremos una UE más comprometida con África", pues "hay muchas razones por las cuales la prioridad internacional actual debe apuntar hacia el sur, porque la agenda europea está todavía muy amarrada a la década pasada, cuando, tras la caída del Muro de Berlín, lo determinante fue lograr la estabilidad y la paz en la frontera oriental de la UE".

En este punto, Chaves señaló que ante esta coyuntura "decisiva", "ni Europa ni África pueden permitirse un fracaso más en la historia de sus relaciones". "Tenemos la oportunidad y debemos aprovecharla", espetó el presidente de la Junta de Andalucía, que dijo que hay que poner en valor la dimensión humana y cultural de África.

"En la era de la Alianza de Civilizaciones, los valores africanos y su gran legado cultural deben disfrutar de vías de transmisión y de interrelación con los otros valores que componen la gran civilización universal", indicó Chaves, que apuntó que el "fortalecimiento de la sociedad civil, la creación de redes, debe ser un elemento esencial del desarrollo de la estrategia conjunta".

"Asociar a las sociedades civiles de ambos continentes en los objetivos comunes constituirá una de las claves del éxito y que África se convierta irreversiblemente en un espacio de paz, de convivencia y de desarrollo compartido", indicó.

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía resaltó la "importancia" del momento, ya que la segunda Cumbre Euroafricana, que tendrá lugar en Lisboa (Portugal) en los días 8 y 9 de diciembre, deberá concretar el "nuevo marco de asociación entre ambos socios, sobre la base de la estrategia conjunta y que tendrá como base cinco iniciativas que buscan estrechar las relaciones en los ámbitos de energía, cambio climático, migración y empleo, y buen gobierno e instituciones políticas".

De esta forma, Chaves explicó que las dos primeras están estrechamente relacionadas y responden a las crecientes preocupaciones sobre la seguridad energética, el acceso a los combustibles y los efectos del cambio climático, que afectan más a los países en desarrollo.

Para Chaves, las migraciones, la movilidad y el empleo son "componentes intrínsecos de la globalización y su gestión requiere una estrecha colaboración entre los países de origen, tránsito y destino, como es la UE y, en especial sus socios mediterráneos como España".

"La UE y África deben aunar esfuerzos con el fin de llegare a una situación en la que ambos continentes, al igual que los inmigrantes, salgan ganando", defendió Chaves.

NUEVA PLAZA MOHAMED V Tras participar en este coloquio, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asistirá a la inauguración oficial de la Plaza Mohammed V de Assilah. La construcción de esta plaza, que ha sido financiada por la Junta de Andalucía con 1,1 millones de euros, surge de la intersección de tres zonas urbanas: el ensanche de mediados del siglo XX, la extensión de la ciudad antigua y las conexiones a la nueva carretera de Rabat. El proyecto trata de la urbanización de un espacio urbano para facilitar su uso como espacio de relación entre las distintas zonas de la ciudad y como paseo.

La plaza constituye un espacio central, con una situación excepcional, que ocupa el espacio entre el litoral y el interior y permite aprovechar una valiosa oportunidad para el desarrollo y la modernización de la ciudad. La plaza debe fortalecer las actividades de centralidad que contiene en su entorno: el mercado, las actividades financieras, la biblioteca y la mezquita.

Asimismo, debe convertirse en un referente colectivo, en un nuevo símbolo de modernidad de la ciudad. La plaza se constituye en un patio de naranjos en las que se insertan elementos de agua, acompañados de un mobiliario urbano y edificios de servicios, que facilita su uso como espacio de estancia relación.

Para reforzar el carácter cultural de Assilah, el muro que hace de transición entre la plaza y el jardín superior se convierte en muro-mural, en una llamada a los artistas para que lo hagan suyo durante el festival y se incorpore a los "circuitos" pictóricos de la medina
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49979-chaves_apuesta_por_una_estrategia_europea_que_pasa_por_la_asociacion_politica_co.html