webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2496 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9962

Un viaje a la solidaridad

Varias ONG de Valencia programan rutas de turismo altruistas para conocer en profundidad Marruecos, Argelia, Cuba, Argentina y Paraguay

03/08/2007 - Autor: Lola Soriano - Fuente: lasprovincias.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Algunos de los turistas valencianos que han participado en el viaje solidario a Marruecos con la ONG CERAI Valencia.
Algunos de los turistas valencianos que han participado en el viaje solidario a Marruecos con la ONG CERAI Valencia.
La cámara de fotos puede seguir siendo su compañera de viaje, pero en los conocidos como viajes solidarios no sólo inmortalizará los decorados idílicos de postal que presentan muchas agencias. También podrá retratar los paisajes campesinos, conocer las culturas locales y convivir con las sociedades indígenas de lugares como Marruecos, Argelia, Cuba o, por ejemplo, Argentina y Panamá.

Esta modalidad de turismo justo, que ofrece una mirada diferente, está programada por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con sedes en Valencia y apuestan por aproximar a los viajeros a otras culturas de la mano de indígenas. “Para las comunidades receptoras y anfitrionas estos viajes solidarios suponen una herramienta de desarrollo y para los turistas, una forma de viajar de forma responsable”, explica Paula Sarti, de Asociación para la Cooperación en el Sur (ACSUD, Las Segovias).

Estas propuestas culturales se pueden realizar tanto como experiencia de campo de trabajo –si se tiene entre 18 a 35 años y si el viajero quiere participar en tareas como reconstrucción de edificios o, por ejemplo, limpieza de ríos durante las mañanas y recibir talleres por las tardes–; o como viaje solidario. En este último caso, no hay una edad delimitada para apuntarse y el viajero realiza turismo y recibe charlas y talleres.

Algunas de las entidades que organizan estas estancias solidarias son el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), la Asociación José Martí de Amistad con Cuba, So de Pau, Cedsala y la Asociación para la Cooperación con el Sur.

Este turismo alternativo intenta, sobre todo, realizar estancias “causando el menor impacto posible desde el punto de vista ecológico, social, económico y cultural”, detalla Juan Clemente, director de Sensibilización de CERAI Valencia.

En muchos viajes convencionales, como detallan en las ONG, “los operadores turísticos exportan un modelo de turismo y, en algunos casos, la relación con los habitantes es de servilismo y se producen impactos económicos y ambientales. En nuestro caso, se trata de no llevar un modelo, sino acoplarse a la cultura y forma de vida del lugar sin que se produzca choque cultural”.

Un ejemplo es el de CERAI en Marruecos. Los viajes que programa para este mes incluyen alojamientos en dar talib, las casas de los estudiantes. “Son las residencias de los niños que viven en las montañas y que, en invierno, se quedan en las casas de estudiantes para asistir al colegio”, comenta Juan Clemente.

Los turistas conocen y duermen en estos lugares y el dinero se reinvierte en adecuar y reformar estas instalaciones para estudiantes. “Si el viaje se produce cuando hay escolares, nos servimos de una amplia red de hostales y pensiones, para que el gasto se reparta y no quede en una sola mano”, añaden.

En Argelia, por ejemplo, también está la opción de campo de trabajo o viaje solidario. En ambos casos se hospedan en los alojamientos del barrio Sidi-el-houari, zona donde una asociación local intenta reforzar los valores culturales con la recuperación de dos construcciones: un antiguo hospital y unos baños turcos. En estos proyectos colabora la Generalitat, la Obra Social de la CAM y el IVAJ. “Aquí, los jóvenes de Argelia aprenden un oficio y se recupera el barrio”, apunta Clemente.

Intercambio cultural
Lo importante es hacer compatible la interculturalidad. Así, los viajeros valencianos que optan por el campo de trabajo, colaboran en la rehabilitación, pero por las tardes reciben enseñanzas en talleres de percusión árabe, tatuaje de henna, cocina árabe o nociones de árabe. Los que van de viaje solidario, hacen turismo por espacios naturales que los turistas convencionales suelen perderse y también hacen talleres.

En otro destino solidario, como es Cuba, CERAI plantea dos posibilidades: una estancia solidaria –viendo proyectos, cultivos urbanos y haciendo turismo– o realizando unos cursos de verano sobre producción ecológica cooperativa y cooperación internacional. “Es curioso ver el gran desarrollo que ha alcanzado la agricultura ecológica en Cuba, debido al aislamiento internacional. También es relevante conocer que Cuba coopera con otros países subdesarrollados enviando médicos a África o acogiendo a niños saharauis, prestándoles educación gratuita”, añade Clemente.

Argentina es otro de los destinos propuestos por ACSUD. “Son cinco días en Buenos Aires y catorce en Misiones y Paraguay. El objetivo es conocer la realidad de esos parajes de la mano de las organizaciones locales, campesinas, sindicales, ecologistas e indígenas”, explica Paula Sarti. Se visita Buenos Aires, Posadas, la comunidad guaraní de San Ignacio, Iguazú y Paraguay. El próximo viaje será del 11 al 29 de agosto por si quiere apuntarse. Aún está a tiempo
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49964-un_viaje_a_la_solidaridad.html