webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
823 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9931

Descubren un cementerio musulmán escondido en el Prado

31/07/2007 - Autor: Verónica Mencía - Fuente: La Voz de Talavera
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Por las características de las tumbas y la posición de los cadáveres podría tratarse de un yacimiento de carácter musulmán
Por las características de las tumbas y la posición de los cadáveres podría tratarse de un yacimiento de carácter musulmán

Las obras del aparcamiento que ocupará el subsuelo de la ampliación de los Jardines del Prado han hecho posible que haya salido a la luz un auténtico tesoro histórico hasta hace unos meses completamente escondido y todavía hoy casi secreto e inexplorado.

Entre finales del pasado mes de diciembre y principios del mes de enero, las prospecciones y pesquisas de los arqueólogos César Pacheco, Alberto Moraleda y el joven Sergio de la Llave obtuvieron su merecida recompensa tras descubrir, enterrada bajo lo que en los últimos años había sido un parque infantil anexo a los Jardines del Prado, una necrópolis morisca cuyo origen podría datarse en el siglo XVI, partiendo de la base de que los últimos moriscos fueron definitivamente expulsados de Talavera entre 1609 y 1610.

Aunque Pacheco reconoce que desde el punto de vista científico e histórico no se trata de un trabajo de tanta relevancia como las prospecciones realizadas en el Huerto de San Agustín o en el yacimiento de Entretorres, el arqueólogo talaverano ha señalado que se trata de un hallazgo “muy interesante” para conocer las vicisitudes de la historia de nuestra ciudad. Según explicaba sobre el terreno a este semanario, por las características de las tumbas y la posición de los cadáveres (ligeramente inclinados hacia la izquierda) “podría tratarse de un yacimiento de carácter musulmán, teniendo en cuenta la costumbre islámica de disponer los cuerpos de los fallecidos en dirección a la Meca”.

Hasta que no se siga avanzando en el estudio del área en el que se encuentran los cadáveres todas las teorías defendidas por los responsables de las excavaciones son juicios hipotéticos, aunque perfectamente lógicos si pensamos que durante el siglo XVI la mayor parte de los cementerios cristianos se situaban junto a las iglesias y no a las afueras de la ciudad, como habría ocurrido en este caso.

“Por el momento sólo hemos descubierto cinco o seis tumbas, pero estimamos que deben existir entre 90 y 100”, prosigue Pacheco. Lo más llamativo de este yacimiento, al que han acudido a realizar sus prácticas de campo varios estudiantes de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, es la notable presencia de estructuras óseas pertenecientes a cuerpos de muy corta edad; es decir, jóvenes y niños.

“Pensamos que esta circunstancia es debida a alguno de estos dos factores: bien existió una epidemia o, simplemente, este enterramiento correspondía a un hospital”, indica el investigador. No en vano, durante años un centro hospitalario estuvo ligado a la ermita de la Virgen del Prado, templo no demasiado alejado de la parcela en la que están apareciendo los cuerpos de la antigua necrópolis.

Como ya es conocido, en su día el Ayuntamiento dispuso que se mantuviera intacta esta zona desplazando ligeramente la obra del apareamiento. Ahora, incluso no se descarta aprovechar en un futuro el yacimiento como parque arqueológico. Entretanto, César Pacheco, Alberto Moraleda, Sergio de la Llave y sus colaboradores siguen recopilando nuevos datos sobre los esqueletos que poco a poco a están saliendo a la luz.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49938-descubren_un_cementerio_musulman_escondido_en_el_prado.html