webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
665 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9902

La prensa árabe saluda la victoria de los islamistas de Erdogan en Turquía

28/07/2007 - Autor: Agencia Fides - Fuente: Agencia Fides
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Seguidores del AKP
Seguidores del AKP

Ha suscitado comentarios positivos en la prensa árabe la victoria del Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP) guiado por el primer ministro Tayyip Erdogan en las elecciones legislativas que se realizaron en Turquía el domingo 22 de julio. El periódico argelino Al Watan entrevistó al politólogo turco Cengiz Aktar, Director del Centro para la Unión Europea de la Universidad de Bahçesehir, el cual subraya que la victoria electoral del partido del Primero ministro Erdogan es "en primer lugar la victoria de la vida parlamentaria y un reconocimiento del buen trabajo desarrollado por el gobierno del Primer Ministro Erdogan. Los turcos han elegido la moderación, la estabilidad, la paz social y el diálogo al conflicto".

Al Watan subraya además el regreso al Parlamento turco de 24 diputados curdos electos en las filas del Partido de la Sociedad Democrática. El periódico argelino nota que el Primer ministro turco se ha comprometido a resolver con medios pacíficos la cuestión curda, aunque todavía el camino es largo para reglamentar el conflicto. Unida a la cuestión curda esta también la del Norte de Irak, dónde actúan formaciones armadas curdas que incursionan en Turquía. El periódico saudí "Saudi Observer" afirma cómo la victoria de Erdogan comporta un rechazo, si no una anulación, de una posible invasión del Norte de Irak por parte del ejército turco para frenar las incursiones de los extremistas kurdos. 

Otro periódico argelino, “L’Expression”, pone de relieve la habilidad política del Primer ministro turco Erdogan que "organizando las elecciones legislativas anticipadas, inicialmente previstas para noviembre, con un golpe maestro, ha logrado mejorar el resultado conseguido por su partido en las elecciones del 2002". El periódico subraya además que Erdogan se ha comprometido a respetar la laicidad del Estado turco y a continuar sobre el camino de las reformas económicas y políticas para acercar Turquía a la Unión Europea. "Turquía, que conoció la revolución kemalista, para la laicización del País, emprende otra revolución con Erdogan que da al islamismo una imagen "soft", muy frecuentable" afirma la editorialista del periódico argelino, que recuerda el próximo desafío para el Primer ministro, la de la elección del Jefe del Estado, considerado el garante de la laicidad del Estado. 

El diario argelino "Le Maghreb" reproduce una serie de declaraciones de exponentes del mundo político y cultural turco, entre los cuales se encuentra la de Raffi Hermonn, Vice Presidente de la asociación de los derechos del hombre, subraya que "es la primera vez que los cristianos votan por los llamados islamistas." Hermonn, de origen armenio, se muestra convencido de que ahora es posible alcanzar un acuerdo entre las minorías turcas no musulmanas y el Estado. "Es una gran victoria de la democracia porque ha vencido el partido más cercano a las posiciones de la sociedad civil", afirma otro experto entrevistado al "Le Maghreb", Ahmet Insel, Profesor de la Universidad de Galatasaray. De "gran lección" para el Medio Oriente, pero también para los Estados Unidos y la Unión Europea, habla el diario libanés en lengua inglés "The Daily Star". "Es en efecto fácil reconciliar democracia, nacionalismo, secularismo, republicanismo, constitucionalismo, estabilidad, prosperidad e Islam en un proceso individual. Este proceso es inclusivo, democráticamente correcto, en el que cada jugador legítimo toma parte y al vencedor le es permitido gobernare" afirma el periódico libanés, que recuerda como las reglas democráticas son

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49911-la_prensa_arabe_saluda_la_victoria_de_los_islamistas_de_erdogan_en_turquia.html