webislam

Lunes 16 Septiembre 2019 | Al-Iznain 16 Muharram 1441
1377 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9898

Coordinador Estudios Arabes dice guerra de Irak fue por recursos energéticos

27/07/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un insurgente iraquí sobre un vehículo norteamericano destruido
Un insurgente iraquí sobre un vehículo norteamericano destruido

El coordinador del Instituto de Estudios Arabes, José Abu-Tarbush, repasó hoy en Córdoba las teorías sobre relaciones internacionales y concluyó que la guerra de Irak fue una contienda originada por los recursos energéticos y no un choque de civilizaciones.

Abu Tarbush, quien participó hoy en un curso de la Universidad de Verano de Córdoba, recordó que Irak no tenía los problemas de terrorismo e inseguridad que padece en la actualidad antes de la invasión y ha subrayado que Al Qaeda ha aprovechado el desorden y el desmantelamiento del estado por parte de las tropas de ocupación para sembrar el terror.

La invasión de Irak, aseguró, tiene su origen en un interés por los recursos energéticos de la zona, según informa la organización de los cursos en un comunicado.

El profesor, que ha repasado las diferentes teorías científicas sobre las relaciones internacionales, ha asegurado que la Alianza de Civilizaciones es una de las mejores herramientas para lograr convertir la lógica del conflicto entre pueblos a la de la cooperación y la solidaridad.

No obstante, ha abogado por la vía política como la mejor fórmula para solucionar los conflictos vigentes en el mundo árabe, aunque buscando nuevas fórmulas.

Por otro lado, el mismo curso sobre la Alianza de Civilizaciones ha contado con la presencia de la profesora de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Córdoba Amelia Sanchís, que ha repasado el papel de las diferentes confesiones religiosas en los conflictos internacionales y, en particular, en la situación de la mujer.

En este sentido, Sanchís ha afirmado que el denominador común de todas las religiones ha sido históricamente el mantener relegada a la mujer en un segundo plano.

Por eso, concluye la profesora, el laicismo es el mejor espacio para la convivencia, siempre que no se confunda contra el anticlericalismo.

Sanchís señaló que en España, en contra de lo que a veces se cree y gracias a una leyenda negra que persigue a los laicistas, no existe anticlericalismo.

La profesora se ha referido además al último conflicto abierto entre el Gobierno central y la Iglesia Católica en torno a la implantación de la asignatura de Educación para la ciudadanía, de la que Sanchís se ha mostrado clara partidaria.

La profesora ha argumentando que los escolares deben ser educados en unos mínimos éticos como ciudadanos y que los máximos éticos corresponden a la religión o moral que individualmente decidan.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49907-coordinador_estudios_arabes_dice_guerra_de_irak_fue_por_recursos_energeticos.html