webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
734 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9881

Moratinos: Relaciones Argelia-España son un modelo para la región

26/07/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, destacó hoy en Argel que las relaciones entre España y Argelia son un modelo para la región "que puede inspirar a otros actores" en el Mediterráneo.

Moratinos efectuó hoy una breve visita de trabajo a Argelia, durante la cual mantuvo encuentros con el presidente, Abdelaziz Buteflika, el primer ministro, Abdelaziz Beljadem, y el titular de Exteriores, Murad Medelci.

Tras su entrevista con Buteflika, que calificó de "extremadamente positiva", Moratinos manifestó que los dos países "tienen muchas ambiciones conjuntas y buscan, lógicamente, la paz, la estabilidad y la prosperidad de sus pueblos".

"Continuamos avanzando en todos los aspectos bilaterales, en el marco de un entramado político, económico, energético, social y cultural para hacer del Mediterráneo un espacio de paz y seguridad", subrayó.

Moratinos destacó a su llegada que examinaría algunos temas económicos, en particular el de la seguridad energética relacionado con el proyecto de gasoducto Medgaz, que debe enlazar los yacimientos argelinos de Hassi Rmel con España y cuya puesta en marcha está prevista para 2009.

El proyecto se vio comprometido en mayo pasado, en razón de las condiciones que la Comisión Nacional española de Energía (CNE) puso a la firma argelina Sonatrach para poder comercializar el gas natural en España.

Las restricciones que la CNE impuso a Sonatrach, limitándole la comercialización en España del gas natural, provocaron las críticas de Argelia, el principal socio dentro del consorcio Medgaz, que presentó una denuncia ante los tribunales españoles y la Comisión Europea.

El Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio, levantó este lunes las restricciones y suprimió cinco de las siete condiciones que la CNE impuso para permitir que Sonatrach elevara del 20 al 36 por ciento su participación en Medgaz.

El tema del gasoducto se había convertido en un fuerte contencioso que, aun siendo estrictamente comercial, estaba teniendo un impacto político y pesando sobre las relaciones bilaterales.

Al quedar despejado, las relaciones vuelven a su cauce natural estratégico, lo que hoy puso de relieve la delegación española al término de sus conversaciones, que añadió que el tema del gasoducto fue uno de los asuntos principales de la visita.

En el ámbito regional, la visita de Moratinos se centró también en la situación de crisis permanente que padece la Unión del Magreb Arabe (UMA), el conflicto del Sahara Occidental y el proyecto francés de una Unión Mediterránea.

Esta propuesta pretende hacer del Mediterráneo un espació común de solidaridad y cooperación, cuyos pilares serán la lucha contra la inseguridad, el desarrollo sostenible, la integración energética y la gestión concertada de la inmigración.

Moratinos subrayó que la cooperación con Argel en la lucha contra el inmigración ilegal está dando resultados y que Argelia ha reforzado su acción preventiva, aunque durante los meses estivales aumentan considerablemente las tentativas de emigrar de los indocumentados.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, las últimas amenazas de la banda Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) fueron objeto de preocupación, por lo que ambos países expresaron su deseo de aumentar la cooperación frente a ese peligro.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49892-moratinos_relaciones_argeliaespana_son_un_modelo_para_la_region.html