webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
535 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9851

Los islamistas moderados del AKP arrasan en las generales turcas

23/07/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Erdogan y su esposa Emine saludan a los seguidores del AKP
Erdogan y su esposa Emine saludan a los seguidores del AKP

Con el 95 por ciento de los votos escrutados, los islamistas moderados del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) dirigido desde 2001 por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, han obtenido el 47 de los votos, un 13 por ciento más que en los últimos comicios de 2002.

Con este resultado provisional, los islamistas cosecharon una abrumadora victoria en las elecciones generales en Turquía y y han vencido claramente en su pugna con los militares laicistas.

A la espera de los resultados definitivos, que se publicarán hoy, y que poco cambiarán la situación, tres partido políticos, además de 23 candidatos independientes, entrarán en la Gran Asamblea Nacional (Parlamento) cuando se forme de nuevo.

El AKP podrá gobernar cómodamente en solitario, aunque el partido de Erdogan pierda una quincena de los 356 diputados actuales y, en todo caso, superará con facilidad el mínimo requerido para una mayoría absoluta de 276 diputados.

Al conocerse estos resultados, una multitud de personas se concentró ante la sede del AKP en Ankara para celebrar un resultado que sólo habían pronosticado los sondeos más optimistas.

El segundo partido representado en el hemiciclo es, al mismo tiempo, el gran perdedor de la jornada, el laicista Partido Republicano del Pueblo (CHP), que obtuvo un 20,7 por ciento, apenas un punto porcentual más que hace cinco años.

En realidad, no supo capitalizar el miedo a un supuesto programa de islamización del AKP, pese a tener en sus manos una situación coyuntural inmejorable y contar con el apoyo de una muy influyente institución: el Ejército turco.

La mayoría de los analistas políticos atribuyeron este pobre resultado de los seculares del CHP precisamente a la amonestación del Ejército, que tiene un historial de tres golpes de estado desde 1960, ya que la población consideró que debía defender al partido en el gobierno del AKP y que los militares no tenían vela en este entierro.

Las fuerzas armadas interfirieron en la política el pasado abril con una advertencia al AKP por querer imponer como candidato a la presidencia de la República al ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Gül, considerado por el estamento castrense como otro elemento más en el programa de islamización del gobierno.

La tercera formación en acceder al Parlamento será el Partido de Acción Nacionalista (MHP), que se apuntó el 14,4 por ciento de los votos, frente a un escuálido 8,3 por ciento de 2002, que no le permitió entonces tener diputados al existir en Turquía un umbral mínimo del 10 por ciento.

En realidad, los ultranacionalistas del MHP supieron sacar partido del miedo real o imaginario de una islamización a cargo de los islamistas moderados del AKP.

Por primera vez en la historia del país, los kurdos estarán representados en el Parlamento con cerca de 23 diputados independientes, que formarán un grupo parlamentario llamado Partido de la Sociedad Democrática (DTP)

El jefe de este partido, Ahmet Türk, comentó que usarán este grupo para lanzar un nuevo proceso para actuar en una Turquía democrática en la que los kurdos puedan expresarse con libertad.

Intentaremos lograr estos objetivos mediante la reconciliación y diálogo, dijo el dirigente a la televisión.

La delicada cuestión kurda será una de las primeras cuestiones que aborde el Parlamento, según Erdogan.

Desde que el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como el brazo armado del DTP, comenzó la lucha armada en 1984, más de 35.000 personas han muerto en Turquía, ante todo miembros de esta guerrilla, además de soldados turcos y miembros de la población.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49865-los_islamistas_moderados_del_akp_arrasan_en_las_generales_turcas.html