webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
901 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9842

Cámara oculta de Mohamed VI y Bush

Los servicios marroquíes investigan cómo unos terroristas lograron un vídeo comprometido

21/07/2007 - Autor: Ignacio Cembrero - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El presidente George Bush es el rey Mohamed VI en el despacho oval de la Casa Blanca
El presidente George Bush es el rey Mohamed VI en el despacho oval de la Casa Blanca

"Nos halagan mucho las relaciones que siempre han existido entre Marruecos y Estados Unidos, pero creo que ahora debemos elevar el nivel". "(...) en lo concerniente a la lucha contra el terrorismo, estamos decididos a colaborar totalmente con nuestros socios norteamericanos porque son actos que condenamos". "Una vez más deseo agradecer al señor presidente todo lo que ha hecho por Marruecos y también por el mantenimiento de la paz y de la seguridad en el mundo". 

El que expresa así su reconocimiento al presidente George Bush es el rey Mohamed VI. El monarca acudió, el 9 de julio de 2004, al Despacho Oval de la Casa Blanca y la televisión pública marroquí tomó imágenes, pero no se le permitió grabar el sonido.

Tres años después, Ansar el Islam, un grupo terrorista de origen iraquí que acaba de poner un pie en el Magreb, ha colocado en su página web un vídeo con las imágenes y el sonido de aquella conversación entre ambos jefes de Estado. Su objetivo es, probablemente, demostrar que el soberano, al que llama "tirano", es un mero "lacayo" de Bush.

Éste contesta en inglés al rey, que se expresa en francés: "No cabe duda de que Marruecos es un gran amigo de EE UU y por eso estamos muy agradecidos a su majestad". "Aprecio su gran apoyo a la guerra que llevamos a cabo contra el terrorismo". La conversación, traducida por el ministro de Exteriores, Mohamed Benaissa, se centra después en las relaciones comerciales.

La aparición de este vídeo con el audio sobresaltó a los servicios secretos de Marruecos. El más poderoso de ellos, la Dirección de Supervisión del Territorio (DST), abrió una investigación para averiguar cómo llegó a manos de los terroristas. Interrogó a los responsables de la televisión pública, que le aseguraron que en la Casa Blanca sólo tomaron imágenes.

La DST redactó, a principios de mes, una nota dirigida a los responsables de las fuerzas de seguridad y del Ejército dando cuenta de sus pesquisas y analizando las nuevas amenazas que se ciernen sobre Marruecos. Les pide en su conclusión que "doblen la vigilancia (...) y tomen todas las medidas de seguridad necesarias". Desde el 6 de julio, Marruecos está en situación de máxima alerta.

El informe de la DST cayó, a su vez, en manos de Abderrahim Ariri, director del semanario El Watan, y uno de los periodistas más audaces del país. Bajo el título Los informes secretos que han provocado el estado de alerta, reprodujo íntegramente esa nota y otra del espionaje militar sobre el intento de 12 terroristas árabes y cuatro paquistaníes de entrar en Marruecos para perpetrar atentados. Señala que se están introduciendo explosivos en juguetes de importación.

Poco después de que el semanario estuviera en los quioscos, nada menos que 20 policías de paisano irrumpieron en la casa de Ariri, y en la de otro periodista, Mustafá Hurmat Alá, autor del artículo. Se incautaron de documentos y ordenadores portátiles. El fiscal Mulay Abdalá Belghiti ordenó, el miércoles, su detención preventiva. Se dispone a acusarlos de atentar contra la seguridad del Estado por sacar a la luz sus secretos.

Reporteros Sin Fronteras, el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí y otros organismos han condenado la actuación policial. Pero la reprobación suscitada por las detenciones ha sido esta vez compartida por los órganos de los dos grandes partidos gubernamentales, los socialistas y el Istiqlal, y el diario LEconomiste, afín al mundo empresarial.

Este rotativo publicó el jueves en portada un editorial titulado Abuso de poder, en el que muestra su preocupación ante la creciente "tendencia a criminalizar a la prensa".

Las fuerzas de seguridad marroquíes han abierto ahora una segunda investigación para averiguar quién filtró los documentos a El Watan. Varios oficiales del Ejército han sido interrogados y uno de ellos está detenido.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49855-camara_oculta_de_mohamed_vi_y_bush.html