webislam

Sabado 4 Julio 2020 | As-Sabat 13 Dhul-Qaadah 1441
1932 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9837

Irán ayudó con armas a los bosnios para impedir la caída de Bihar en manos serbias durante la guerra de Bosnia

21/07/2007 - Autor: lostiempos.com - Fuente: lostiempos.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Casas destruidas por los serbios en el norte de Bosnia
Casas destruidas por los serbios en el norte de Bosnia

Irán pagó a Croacia más de 50 millones de dólares para el suministro de armas al ejército de Bosnia, de mayoría musulmana, destinado a la defensa durante la guerra de la ciudad de Bihac, afirmó el ex viceministro de Exteriores bosnio, Ivica Misic.

En declaraciones al diario "Nezavisne novine" de hoy, Misic asegura que asistió a la reunión de representantes croatas, bosnios e iraníes en la que se pactó ese negocio.

Según el ex viceministro, para tratar de la venta de armas se reunieron en Nueva York, en otoño de 1994, el entonces jefe de la diplomacia bosnia y actual copresidente musulmán de Bosnia, Haris Silajdzic, el ministro croata de Exteriores, Mate Granic, y Ali Aqbar Velayati, consejero del máximo líder religioso de Irán para asuntos internacionales.

"Se acordó en esa reunión que Croacia enviara armas, equipos y toda la ayuda necesaria a Bihac, y que Irán lo pagaba todo", explica Misic al rotativo.

Añade que Velayati preguntó a Granic por el precio que Irán tenía que pagar, y que el ministro croata "mencionó una cifra que me dejó espantado".

Explicó que "se trataba de una suma que superaba los 50 millones de dólares", y que "Velayati sólo dijo: Enviad armas a los bosnios y mañana tendréis el cheque".

A finales de 1994, en plena guerra bosnia, la ciudad de Bihac, de uno 70.000 habitantes, situada en el extremo noroeste de Bosnia en la proximidades de la frontera con Croacia, estaba cercada por el ejército serbobosnio.

Sin armas adicionales, ese baluarte estratégico de los bosnios musulmanes podría haber caído en manos de los serbobosnios y podría haberse producido otra matanza como la de Srebrenica.

Varios representantes estadounidenses admitieron en diferentes ocasiones que Estados Unidos sabía de envíos de armas de Irán a las fuerzas musulmanas durante la guerra bosnia (1992-1995), pero que cerraba los ojos ante esos hechos.

Bosnia y Croacia, así como el resto de la ex Yugoslavia, estaban sometidas al embargo armamentista impuesto por la ONU antes de la guerra bosnia, en 1991.

El ex ministro croata Granic afirmó en el citado diario que durante la guerra bosnia hubo cooperación entre Irán, Croacia y el Gobierno de Sarajevo, pero se negó a confirmar si se produjo el encuentro con Silajdzic y Velayati en Nueva York.

El Gabinete de Silajdzic, ahora miembro de la Presidencia tripartita bosnia, que comparte con un serbio y un croata, rechazó comentar las afirmaciones publicadas por el "Nezavisne novine".

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49851-iran_ayudo_con_armas_a_los_bosnios_para_impedir_la_caida_de_bihar_en_manos_serbi.html