webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
810 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9834

El Supremo de Pakistán devuelve su cargo al juez suspendido por el presidente Musharraf

21/07/2007 - Autor: Mikel Ayestarán - Fuente: lasprovincias.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Iftikhar Chaudhry
Iftikhar Chaudhry

“El informe ha sido desestimado y el juez puede retomar sus funciones”. Con este breve comunicado se puso fin a cuatro meses de intensa lucha entre el poder judicial pakistaní y el presidente Musharraf. El veredicto fue favorable a Iftijar Mohammad Chaudhry, que a partir del próximo lunes volverá a sentarse en el despacho del que fue expulsado el pasado 9 de marzo acusado de “abuso de poder”. Los abogados y jueces del país soñaban con ver al presidente del Tribunal Supremo de nuevo en su silla, pero no lo esperaban, ya que esto supone el mayor desafío al general Musharraf desde que llegara al poder en 1999.

Chaudhry es inocente y su suspensión fue “ilegal”. Le acusaban de favorecer a su hijo en la búsqueda de un empleo, de intimidar a policías, forzar a los jueces a tomar determinadas decisiones o ser aficionado a los coches de lujo… pero él se negó a aceptar la suspensión, no dimitió y decidió llevar el caso al Supremo, que tras cuarenta y tres días de audiencias, le ha dado la razón.

Después de horas de espera a las puertas de la Corte Suprema una avalancha de jueces y abogados colapsó el acceso principal bajo los gritos de “¡Musharraf, vete a casa” y “¡Estamos vivos!” No había habido aún comunicado oficial, pero no hacía falta. Los que estaban presentes en la sala salieron disparados a la calle. Habían ganado y lo festejaban con el grito de guerra que les ha acompañado en las decenas de movilizaciones que han llevado a cabo en estos últimos meses.

Veinte minutos de empujones, gritos, puños al aire y eslóganes contra el Gobierno. Una fiesta en pleno centro de Islamabad en la que, a diferencia de anteriores ocasiones, no se sumó la gente de la calle. “Es el triunfo de la justicia, por primera vez en Pakistán se ha podido tomar una decisión ajena a los militares. Es el primer paso para la democracia”, señalaba jadeante Qhalan Mustafa Kandwal, un magistrado venido de Rawalpindi para apoyar a Chaudhry.

Nación madura 

La policía acordonaba la zona y las fuerzas antiterroristas protegían a los manifestantes que repartidos en diferentes grupos salieron de la Corte Suprema para dirigirse hasta la casa de Chaudhry. El martes por la noche el último mitin de los abogados y jueces fue atacado por un kamikaze que mató a diecisiete personas y las autoridades hicieron un llamamiento para “evitar concentraciones masivas” debido al alto riesgo de sufrir atentados.

A pocos kilómetros de esta marcha, los miembros de la coalición ultrarreligiosa MMA (Muttahida Majlis-e-Amal) realizaron también una manifestación. El punto en común entre ambas marchas eran los gritos contra el presidente. Los islamistas clamaban “¡revolución!” y recordaban que “la sangre de Abdul Rashid Ghazi será vengada” en alusión al clérigo radical fallecido en el asalto militar a la Mezquita Roja la pasada semana.

El general Musharraf no hizo un balance de la decisión judicial, pero se reunió con su gabinete para analizar el veredicto. Fue su primer ministro, Shaukat Aziz, quien compareció ante los medios para dejar claro que “la Constitución debe prevalecer. Me gustaría enfatizar que todos debemos aceptar el veredicto con la dignidad de una nación madura. No es el momento de hablar de victoria o derrota”.

Aitezaz Ahslan, abogado defensor de Chaudhry, por su parte, aseguró que “le han devuelto su puesto y eso es un triunfo para toda la nación”. Pese a la importancia de esta decisión, la oleada de acciones terroristas de los últimos días eclipsó la celebración. Otras cinco personas perdieron ayer la vida tras el ataque de un suicida a un puesto de control del ejército en Misransha (Waziristán Norte).

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49848-el_supremo_de_pakistan_devuelve_su_cargo_al_juez_suspendido_por_el_presidente_mu.html