webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
1537 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9806

ZP promete en Méjico la nacionalidad española a los nietos de exiliados por la Guerra Civil

Un homenaje merecido a tantos y tantos que tuvieron que irse de España

17/07/2007 - Autor: Alberto Gutiérrez Molinero - Fuente: elplural.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Zapatero junto el presidente mejicano Calderón
Zapatero junto el presidente mejicano Calderón

Uno de los motivos de la visita a Méjico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el de interesarse por los descendientes de los exiliados españoles por la Guerra Civil española en el país azteca. Zapatero prometió que los nietos de emigrantes podrán optar a la nacionalidad española cuando el Parlamento apruebe su proyecto de ley para reformar el acceso a la misma.

Zapatero se mostró orgulloso de esta nueva ley y la presentó como un “homenaje merecido a tantos y tantos españoles que tuvieron que irse” de España. Además, calificó a los exiliados de “auténtico plantel de lujo” en campos como la cultura y la educación, y por tanto “qué menos que permitir que sus nietos tenga la nacionalidad que ellos amaron y que no pudieron disfrutar”.

Guerra civil

Al estallar la guerra civil en 1936, comenzó la diáspora de españoles por todo el mundo para huir de aquel horror. Tres años después, con la victoria de los generales golpistas y la instauración del régimen dictatorial de Franco, muchas más personas tuvieron que exiliarse. Méjico fue uno de los principales destinos elegidos por los republicanos españoles que, en la mayoría de los casos, fueron acogidos como héroes.

Homenaje a los exiliados

Hoy, setenta años después, Zapatero parece que quiere recordar a aquellos españoles y rendirles un homenaje en compensación por tener que exiliarse de su país y no poder volver sin miedo de las represalias. “Quiero darles la bienvenida a la nacionalidad que merecían”, dijo Zapatero, entre aplausos de la colectividad española residente en Méjico.

Proceso difícil

El proceso no será fácil ni rápido, según se desprendió de las palabras del presidente español, pero se comprometió a agilizar este todo lo posible. El consulado español en Méjico calculó que podrían presentarse entre 50.000 y 60.000 solicitudes al año sólo en este país.

Niños de Morelia

Además, Zapatero visitó ayer a los llamados niños de Morelia, casi 500 huérfanos o hijos de combatientes republicanos que llegaron a México en 1937 y que, en su mayoría, se quedaron allí. Los niños fueron recibidos entre aplausos y acogidos como sus hijos. La Filmoteca de la Universidad Nacional de México acaba de recuperar de su archivo las imágenes de aquel desembarco, donde se puede ver a los niños con el puño en alto a modo de saludo y arrastrando enormes maletas llenas de esperanza, dejando tras de sí un océano de terror y en busca de un futuro.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49821-zp_promete_en_mejico_la_nacionalidad_espanola_a_los_nietos_de_exiliados_por_la_g.html