webislam

Jueves 21 Noviembre 2019 | Al-Jamis 23 Rabi al-Auwal 1441
691 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9802

El Foro de Vecindad de Jávea será compatible con la Casa del Mediterráneo

16/07/2007 - Autor: panorama-actual.es - Fuente: panorama-actual.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vista del encuentro
Vista del encuentro

Representantes de los gobiernos de España, Egipto, Jordania y Marruecos participan en el Encuentro Euro-Árabe que se celebra este fin de semana en la localidad alicantina de Jávea. La comisaria europea de Asuntos Exteriores, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, subrayó la "complementariedad" entre el encuentro euro-árabe y la futura Casa del Mediterráneo. Por su parte, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla indicó que "con estas iniciativas se consolida nuestra posición estratégica en el Mediterráneo a nivel social, cultural y de valores como la tolerancia, el respeto, la convivencia y la libertad".

La comisaria presidió el "Encuentro euro-árabe: Un legado para las generaciones futuras", que reúne en Jávea a políticos y empresarios de las dos orillas del Mediterráneo, como los ministros egipcios Rachid Mohamed Rachid (Comercio Exterior e Industria) y Fayza Aboulnaga (Cooperación), el marroquí Mohamed Achaari (Cultura) y la jordana Suhair Al Ali (Cooperación Internacional).

Sobre esta Casa del Mediterráneo, que el Gobierno anunció ubicar en Alicante y la tercera que acogerá España tras la de América, con sede en Madrid, y Asia (Barcelona), la comisaria señaló que comparte con el Foro de Jávea su dedicación "de forma pública a promocionar la amistad entre los pueblos".

Asimismo, Ferrero-Waldner hizo especial hincapié en el enfoque de promoción de la juventud por parte del Foro Jávea de Vecindad, concretamente para acelerar la integración mediterránea desde los puntos de vista social, económico y cultural.

Recordó que los jóvenes serán quienes "diseñen el futuro de la región mediterránea", por lo que es necesario que las sociedades "se vuelquen" en ellos como medio para "mejorar el entendimiento y crear" puntos de vista compartidos.

La comisaria insistió en que los debates del Foro deben reflejarse en proyectos concretos y, entre estos, destacó que entre el 22 y 25 de octubre habrá unas jornadas de vecindad que compartirán jóvenes juristas del Mediterráneo, especialmente jueces, fiscales, abogados y notarios.

También resaltó que en los debates se ha prestado "especial atención al papel de la mujer" ya que "no en todas partes de las dos orillas tiene la importancia que debe tener, a pesar de que suponen el 50 por ciento de la población".

Las cifras

En total, son cerca de treinta personalidades del mundo político, social, económico y cultural internacional, a las que se sumarán autoridades políticas valencianas como Rafael Ripoll, secretario autonómico de Relaciones con la UE y Cooperación al Desarrollo, y Ricard Pérez Casado, comisionado del Estado en la Copa del América y ex director del Institut Europeu de la Euromediterrània.

Los debates más importantes se produjeron este sábado. Por la mañana, los altos representantes políticos internacionales participaron en una sesión titulada ´Encuentro Euro-Árabe: perspectivas para jóvenes líderes´, dedicada a trazar un programa de acción y unos objetivos de cara a fomentar el diálogo entre los jóvenes del Mediterráneo.

Por la tarde, el debate político dio paso al económico, con una conferencia del ministro de Industria de Egipto, Rachid Mohamed Rachid, titulada ´Perspectivas empresariales para las nuevas generaciones´, y otra del profesor de IESE Alberto Ribera Azorín, titulada ´Los jóvenes y las perspectivas empresariales en las relaciones Euro-Árabes´.

Visión de Rambla

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, que participó como ponente en la sesión inaugural de la reunión, aseguró que la Generalitat "ha reafirmado el compromiso de su responsable, Francisco Camps, el día de la constitución de la fundación, un compromiso de y para las personas que compartimos el Mediterráneo y tenemos que trabajar en la cooperación y el entendimiento mutuo".

El vicepresidente destacó que la Fundación y el Foro junto con la Generalitat que es patrono del Foro Jávea de Vecindad "contribuirán a formar en la democracia y la tolerancia a las futuras generaciones del arco mediterráneo".

En su opinión, el Foro Jávea de Vecindad supone un "punto de encuentro necesario" del que se pueden extraer valiosas conclusiones, por lo que la Generalitat lo apoya de diversas formas, por ejemplo mediante la creación de cinco becas.

Durante su intervención, el vicepresidente, expresó su "agradecimiento, en nombre todos los valencianos", a la Comisaría Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldmer por su "continuo apoyo a este proyecto humano de conocimiento entre las orillas del Mediterráneo".

Otras conferencias

La fundación Foro Jávea, aparte de este Encuentro, realizará conferencias, coloquios, cursos y seminarios. Además impulsar la publicación de libros, revistas, folletos y material audiovisual. Asimismo, concederá becas o ayudas para estudiantes, licenciados o doctorados, para la participación en cursos o la realización de estudios y trabajos relacionados con sus fines.

La sociedad civil de Jávea, con el apoyo de la comisaria Europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, impulsó la fundación y el inicio de unas actividades que continuarán en otoño con un encuentro de jóvenes juristas del área Euromediterránea que se celebrará entre los días 22 y 25 de octubre.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49817-el_foro_de_vecindad_de_javea_sera_compatible_con_la_casa_del_mediterraneo.html