webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
541 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9784

Crece la oposición republicana por Irak

14/07/2007 - Autor: Agencias AP, AFP. DPA y ANSA - Fuente: lanacion.com.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Richard G. Lugar
Richard G. Lugar

El día después de que el presidente George W. Bush volviera a defender su estrategia en Irak, dos destacados senadores de su propio partido anunciaron ayer que presentarán un proyecto legislativo que cuestiona la política de la Casa Blanca en el país árabe y que le exige una nueva estrategia y otra autorización del Congreso para seguir con la guerra.

Los autores del proyecto, John W. Warner y Richard G. Lugar, también le exigen a Bush incluir en su estrategia la posibilidad del retiro de las tropas norteamericanas.

"Muchas de las condiciones que existían hace cinco años, cuando autorizamos la invasión, ya no existen más o son irrelevantes para nuestra situación actual", afirmó Lugar, el principal legislador republicano en el comité de Relaciones Exteriores del Senado, al justificar la necesidad de una nueva autorización legislativa para continuar con la guerra.

Los senadores advirtieron que el gobierno debe "comenzar a planear inmediatamente" las medidas que tomará después de que el general a cargo de la guerra, David Petraeus, presente un esperado informe sobre el desarrollo del conflicto, en septiembre.

El anuncio de los legisladores republicanos fue una clara respuesta a la declaración de Bush de anteayer, que afirmó que no pensaba tomar ninguna decisión sobre la marcha de la guerra hasta conocer el informe de su máximo comandante en Irak.

Según el proyecto de los dos senadores republicanos, que será presentado la semana próxima en el Senado, la Casa Blanca deberá considerar "la disminución o el redespliegue de las fuerzas". Los nuevos planes sobre la guerra, dice la propuesta, deberán ser anunciados antes del 16 de octubre próximo e implementados, a más tardar, el 31 de diciembre de este año.

"En 2003, después de la invasión inicial de Irak, ya vimos los desastrosos resultados por no haber estado adecuadamente preparados para enfrentar contingencias", acusó Lugar.

Golpe

Este proyecto fue un verdadero golpe para la Casa Blanca, no sólo por su tono crítico, sino también porque tanto Lugar como Warner -ex marine y ex presidente del comité de Defensa de la Cámara alta- son considerados dos voces influyentes en el partido de Bush y, sobre todo, en el debate sobre la guerra.

"Teniendo en cuenta de la incesante espiral de violencia en Irak y las pocas evidencias de un compromiso político entre las facciones iraquíes, no hay probabilidades de que en el futuro inmediato se consiga en ese país el óptimo resultado de un gobierno democrático, pluralista y unificado que sea capaz de controlar la situación por su cuenta, de proteger sus fronteras y de alcanzar el desarrollo económico", sostiene la propuesta de Warner y Lugar.

De esta manera, son cada vez más las voces críticas que emergen en el Partido Republicano. Esta semana, otros dos senadores republicanos hicieron público su apoyo a un proyecto demócrata que puede desembocar, en la práctica, en un mandato para que las tropas estadounidenses se retiren de Irak en septiembre.

A pesar de las crecientes objeciones a su estrategia en el país en guerra, Bush se apoyó anteayer en un ambiguo informe oficial para afirmar que Estados Unidos todavía puede ganar la guerra.

En la misma línea, la secretaria de Estado Condoleezza Rice minimizó ayer las visiones pesimistas sobre la guerra en Irak, y estimó que la acción del gobierno iraquí no ha sido "un fracaso".

En declaraciones a el canal estadounidense de televisión ABC, Rice pidió esperar dos meses -o sea cuando el general Petraeus presente su informe- para hallar una manera "coherente" de seguir adelante en el conflicto de Irak.

Rice indicó que, por el momento, el gobierno se encuentra "en el ecuador de la nueva estrategia".

Enfrentamiento

La Casa Blanca y el Congreso volvieron a evidenciar sus diferencias sobre Irak ayer, después de que Bush anunciara que vetará el proyecto de la Cámara baja que propone la retirada militar de ese país, antes de abril.

La propuesta fue aprobada anteanoche en el recinto por 223 votos a favor y 201 en contra. Fue la tercera oportunidad en que aprueba una iniciativa en la cámara destinada a poner fin a la intervención militar en Irak.

Mientras tanto, por lo menos, 57 personas murieron ayer en el país árabe en guerra, entre ellos 24 milicianos a los que se les atribuyeron vínculos con Al-Qaeda, y un periodista iraquí que trabajaba para el diario The New York Times .

El ejército norteamericano, secundado por tropas iraquíes, realizó ayer un operativo en la provincia de Diyala donde murieron 24 personas, todas acusadas de integrar grupos armados sunnitas vinculados con la red terrorista liderada por Osama ben Laden.

En Bagdad, el periodista iraquí Jaled Hassan, de 23 años, fue asesinado cuando se dirigía al trabajo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49800-crece_la_oposicion_republicana_por_irak.html