webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
831 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9771

Cruz Roja pone en marcha cursos de lengua árabe para evitar que los niños magrebíes que viven en la Costa del Sol pierdan sus raíces

12/07/2007 - Autor: Laura Blanco - Fuente: ideal.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Que la paz esté con vosotros. Es lo que viene a decir el saludo árabe que todos hemos oído alguna vez (As- salaam- alaykum) y que sirve como ejemplo claro de que la lengua árabe no tiene nada que ver con la española.

De eso se ha dado cuenta también la pequeña Widad de siete años que desde hace un mes y medio participa en el proyecto que ha puesto en marcha Cruz Roja y que pretende evitar que los niños magrebíes que han nacido o viven desde muy pequeños en Motril o en la comarca, pierdan sus raíces.

Widad forma parte de un grupo de unos veinte niños entre siete y catorce años que, de forma gratuita, reciben una vez a la semana clases de lengua árabe.

Aicha es la madre de Ismael y Hana, dos de los niños que asisten a las clases. Aicha reconoce que al principio le costó un poco convencer a los pequeños para que viniesen pero ahora están encantados con todo lo que aprenden. Aicha está casada con un español y vive en Motril desde hace quince años.

Sus hijos nacieron aquí y como su marido desconoce la lengua árabe en casa se habla español. A esta madre le pareció muy interesante ya que, aunque ella ha hecho algunos intentos de enseñarles lo más básico de la lengua árabe a sus pequeños, en clase, junto a los otros chicos, resulta más fácil.

Acento motrileño

La tarea más difícil la tiene, sin duda, la profesora, Naima Achbakou, una joven marroquí que vive en España desde hace nueve años y que, una vez a la semana, se encuentra con veinte pequeños con acento motrileño a los que debe enseñar el árabe suficiente como para que puedan comunicarse con sus familiares si pasan las vacaciones en Marruecos o leer los paneles informativos que encuentren por las calles.

No es la primera vez que Cruz Roja pone en marcha este proyecto que, según cuenta Ana María Guzmán, responsable de temas relacionados con la inmigración, tiene una acogida cada vez más positiva.

Ana María Guzmán considera que este proyecto es muy importante ya que, los niños de origen magrebí que son escolarizados en España reciben una formación académica de acuerdo al sistema educativo nacional que los convierte en «analfabetos» en su país de origen y «pierden poco a poco sus raíces».

Las obligaciones laborales o la falta de formación de los padres suelen ser los motivos por los que estos menores no tienen garantizada la continuidad en su lengua y cultura de origen.

Quizás la pequeña Widad no entienda por qué tiene que ponerse ahora que está aprendiendo a escribir en español a conocer otra lengua con símbolos tan raros pero al preguntarle como se saluda en árabe responde muy sonriente «As- salaam- alaykum». Ya comprende que vale la pena saber cómo suenan sus raíces.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49793-cruz_roja_pone_en_marcha_cursos_de_lengua_arabe_para_evitar_que_los_ninos_magreb.html