webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
1245 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9765

Retiran casi 300 cadáveres de la Mezquita para ocultar la matanza en asalto

12/07/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Entierro víctimas del asalto a la mezquita
Entierro víctimas del asalto a la mezquita

Casi 300 cadáveres han sido retirados de la Mezquita Roja de Islamabad, aseguró hoy a EFE una fuente de los servicios de inteligencia, que mantuvo que se está preparando una fosa común para ocultar la matanza ocurrida durante el asalto al complejo.

La fuente, que pidió el anonimato, mantuvo que 286 cadáveres han sido trasladados desde la mezquita a un almacén frigorífico privado a unos 20 kilómetros de distancia, mientras cientos de trabajadores cavan en un cementerio para enterrarlos antes del alba.

Los cadáveres retirados del complejo religioso han sido trasladados a un depósito frigorífico privado Sarhad Balochistán en el sector I-8 de Islamabad, a unos 20 kilómetros de la mezquita, que según agregó, está siendo vigilado por contingentes paramilitares y policiales.

El Ejército, que asaltó ayer el recinto religioso, informó de diez bajas mortales entre sus filas y de 73 entre los radicales armados atrincherados en la mezquita, además de 33 soldados y 26 mujeres heridas.

Su portavoz, Waheed Arshad, dijo hoy que no podía dar una cifra de muertes entre las personas que había en la mezquita pues la recuperación de los cadáveres sólo podría hacerse una vez completada la fase de peinado y limpieza del complejo, que aún estaba en marcha.

Antes del asalto, el Gobierno dijo que en el recinto resistían unas decenas de radicales armados escudados tras unos 300 a 500 mujeres y niños; pero después sólo ha informado de la liberación, rendición o detención de unos 80 de ellos.

El jefe de la Fundación humanitaria Edhi, Abdul Sattar Edhi, reveló hoy a la prensa en Islamabad que, tras la operación contra la mezquita, las autoridades militares le encargaron 400 sudarios blancos, que los musulmanes emplean para cubrir a sus muertos.

Uno de los fallecidos en la mezquita fue el cabecilla de su resistencia armada, el clérigo Rasheed Ghazi, cuyo cadáver fue trasladado hoy en un helicóptero del Ejército a su pueblo natal, acompañado por su hermano y líder máximo de la Mezquita Roja, el detenido Abdul Aziz.

Pese a que las hermanas de ambos recurrieron al Tribunal Supremo (TS) para que se cumpla la última voluntad de Ghazi de ser enterrado en la Jamia Faridia, la madrasa masculina de la mezquita, los soldados llevaron el cadáver a la aldea baluchi de Rojhan Abdullah, situada en el centro de Pakistán.

El entierro ha sido pospuesto hasta el jueves por la mañana, tras una orden del TS que exigió dar tiempo para que lleguen las hermanas, y que además pidió cumplir con la voluntad de Ghazi más adelante si la familia insiste en ello.

Los analistas consideran que el régimen quiere, con este traslado, evitar que la tumba de Ghazi junto a la de su padre (muerto también en la mezquita en 1989) se convierta en un lugar de peregrinación.

Si el martirio de Ghazi puede resultar desestabilizador para el régimen, mucho más lo sería la matanza de niñas estudiantes de la Jamia Hafsa, la madrasa femenina en la que se registraron ayer los peores enfrentamientos armados.

Muchas de las alumnas de la Mezquita Roja, una institución estatal, son hijas de representantes del clero o del Ejército paquistaníes.

Hoy se celebraron los funerales de nueve soldados muertos en la Operación Silencio contra la mezquita, a los que asistió el presidente, Pervez Musharraf, que después visitó a los heridos en un hospital militar, informó la agencia estatal APP.

El peso de la operación contra la mezquita lo llevó el grupo de servicios especiales del Ejército, el mismo cuerpo de élite al que pertenece Musharraf.

El portavoz Arshad dio hoy por casi acabada la operación en la mezquita, donde por la mañana aún resistía algún militante armado, pero en la que faltaba por rastrear y detectar artefactos explosivos.

Puede llevar algún tiempo limpiar el área debido a la caótica construcción del edificio de varias plantas del complejo, dijo en alusión a la madrasa de niñas.

La prensa volvió a tener hoy el acceso prohibido tanto al recinto religioso como a los hospitales.

El primer ministro, Shaukat Aziz, advirtió de que el Gobierno no tolerará más el uso de madrasas para promover ideas extremistas, aunque seguirá apoyando la enseñanza religiosa.

Aziz aseguró que la ley seguirá su curso si el Ejecutivo detecta otra mezquita involucrada en actividades militantes como la Roja de Islamabad.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49787-retiran_casi_300_cadaveres_de_la_mezquita_para_ocultar_la_matanza_en_asalto.html