webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
774 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9763

EEUU y la UE proponen aplazar la independencia de Kosovo cuatro meses

12/07/2007 - Autor: Sandro Pozzi - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manifestación de albaneses a favor de la independencia
Manifestación de albaneses a favor de la independencia

Las potencias occidentales en el Consejo de Seguridad perfilaban ayer un nuevo borrador de resolución sobre Kosovo. En él se matiza bastante el apoyo a la independencia supervisada de la provincia serbia administrada por la ONU planteada por el enviado especial, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari. Las partes tendrán cuatro meses para alcanzar un acuerdo negociado. Belgrado considera inaceptable el nuevo texto. 

El objetivo de la nueva versión es incluir en el acuerdo a Rusia, que amenaza con vetar toda decisión que vaya contra los intereses serbios. EE UU, como copatrocinador, quiere que se adopte una decisión antes de que acabe la próxima semana. "De una manera u otra habrá un cambio hacia la independencia", admitió el embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad.

Washington acepta que se dé a serbios y kosovares una oportunidad de retomar las negociaciones, como pedía Moscú. Por lo tanto, tendrán 120 días para intentar un acuerdo. EE UU quería incluir en el texto de resolución que el plan de Ahtisaari entrara en vigor si las partes fracasaban. En el último borrador, según las primeras filtraciones, se eliminaría ese automatismo y no entrarían en vigor todas las disposiciones del plan.

"Sería una aplicación progresiva", explicaron fuentes diplomáticas. El embajador italiano Marcello Spatafora señaló que el propósito es dejar que las partes negocien y valorar después el resultado. Si se optara por esta vía, podría ser necesaria una nueva resolución que permita activar el resto de las disposiciones propuestas por Ahtisaari. "Estamos haciendo un esfuerzo para alcanzar un compromiso aceptable", añadió.

El borrador iba a ser presentado ayer por la tarde a la delegación rusa, según indicaron fuentes diplomáticas, para que pudiera circular el viernes entre el resto de los países del Consejo de Seguridad y someterlo a consultas la semana próxima. "Estamos empezando a negociar con los rusos, que hasta ahora decían siempre no a cualquier propuesta sin discutirla", indicaron fuentes diplomáticas europeas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49785-eeuu_y_la_ue_proponen_aplazar_la_independencia_de_kosovo_cuatro_meses.html