webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
1157 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9740

Palestinos esperan que México y AL se involucren más en el conflicto árabe-israelí

09/07/2007 - Autor: jornada.unam.mx - Fuente: jornada.unam.mx
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Palestinos en Santiago de Chile se manifiestan contra la guerra de Iraq
Palestinos en Santiago de Chile se manifiestan contra la guerra de Iraq

La autoridad palestina reconoce el apoyo del gobierno mexicano en las reuniones, foros internacionales y en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aprobó dejar a Israel como tema permanente en su agenda sobre observación de garantías individuales en el mundo, aseguró en entrevista el embajador de la delegación palestina en México, Said Mousa Hamad.

Sin embargo, el diplomático expresó su deseo de que México y los países de América Latina "se involucren más" en el conflicto árabe-israelí. "Me gustaría ver una comisión latinoamericana y de México viajar a Palestina como observadores del proceso de pacificación en Medio Oriente, como lo que han hecho ya algunos representantes de la Unión Europea".

En entrevista concedida a este diario, Mousa Hamad explicó el significado de los colores de la bandera palestina, en la que la esperanza y la paz tienen un lugar especial. Al hablar de la historia se manifestó orgulloso de su líder histórico, Yasser Arafat.

El diplomático reconoció los esfuerzos de la delegación mexicana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que presidió el organismo hasta el pasado 18 de junio, para mantener de manera permanente la observación de las garantías básicas en la región ocupada por Israel.

Y aunque por parte del gobierno de México no hay ningún programa institucional de ayuda humanitaria, aseguró que hay un nivel individual de solidaridad y subrayó: "mis puertas están abiertas para cualquiera que quiera trabajar. Sabemos que hay mucho apoyo de grupos mexicanos, de la sociedad mexicana. Nosotros esperamos trabajar con los grupos que busquen encontrar una solución pacífica al conflicto".

Recuerdo que en enero de 2006 odontólogos de la UNAM estuvieron en Nablús, junto con una misión internacional de expertos anestesiólogos, para brindar atención médica a los niños que lo requirieran.

El embajador manifestó su satisfacción por los nexos que tiene con el gobierno mexicano, pero buscará mejorarlos para incrementar los intercambios culturales y académicos.

Mousa Hamad, quien llegó a México en diciembre de 2005, señaló que los palestinos viven como refugiados en todo el mundo. En Estados Unidos hay 400 mil, en Chile viven 400 mil más y en este país residen alrededor de 200 -casi todos llegaron en la década de los 70-; la mayoría se ubican en estados del norte.

Las autoridades palestinas reconocen a esta población también como refugiada y añade: "no olvidamos que los palestinos son refugiados en su propia tierra".

Agrega que las condiciones de vida en los campos de refugiados son extremadamente difíciles, ya que Israel se ha hecho del control de 80 por ciento del agua potable de la región y de las mejores tierras; no hay prosperidad económica, además de que el índice de desempleo es muy alto y a causa de la ocupación israelí las escuelas tienen que cerrar sus puertas.

Recordó que a partir de los acuerdos de Oslo, firmados en 1993 por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el gobierno israelí, el número de asentamiento judíos se ha duplicado, así como los presos palestinos en cárceles israelíes.

Acerca de la situación actual, refiere que desgraciadamente Israel está perdiendo la oportunidad de vivir otra vez con paz y seguridad. El gobierno palestino inclusive ha aceptado establecer su Estado en 22 por ciento del "territorio histórico que nos pertenece", reconociendo al Estado judío el 78 por ciento restante.

Además, un eventual acuerdo implicaría el reconocimiento del Estado judío por parte de 22 países árabes y 47 naciones musulmanes, y el libre tránsito de israelíes por territorios árabes y musulmanes, pero Israel no ha aceptado esta iniciativa palestina.

"Israel no ha hecho nada por la paz; sigue confiscando el agua, la tierra, construyendo el muro, ampliando sus asentamientos y matando, expulsando y encarcelando a palestinos, y a sus líderes; desafortunadamente no quiere la paz", dice el embajador, quien agrega: "no ves a ningún país bajo ocupación en este siglo, excepto Irak y Palestina".

Y aunque admite que por momentos se va la esperanza con esta "ocupación militar", el pueblo y la autoridad palestina trabajan para que la comunidad internacional, así como se reunieron en 1948 para reconocer la tierra de Israel, ahora trabajen duro para reconocer al Estado palestino, con Jerusalén como capital.

El diplomático reivindicó el derecho de sus connacionales a conquistar su identidad, y se dijo seguro de que los palestinos que viven en México "tienen la idea de regresar (a Palestina), aunque disfruten su vida en México; siempre tenemos esto en la mente: necesitamos nuestra propia tierra, nuestro propio pasaporte, nuestra propia bandera".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49767-palestinos_esperan_que_mexico_y_al_se_involucren_mas_en_el_conflicto_arabeisrael.html