webislam

Domingo 25 Agosto 2019 | Al-Ajad 23 Dhul-Hiyyah 1440
1092 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9731

En el Gran Bazar de Estambul se habla español

08/07/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El desconocimiento de idiomas de los turistas españoles y el instinto comercial de los vendedores turcos llevan a muchos empleados del Gran Bazar de Estambul a aprender la lengua de Cervantes.

La marea de turistas extranjeros y locales que cada año inunda Estambul ha provocado que el Gran Bazar o Kapaliçarsi (Mercado Cubierto) haya perdido su encanto de antaño, así como a sus clientes locales, que se quejan del alza de los precios y prefieren hacer sus compras en las tiendas de las callejuelas anejas.

La variedad infinita de productos artesanos que podían encontrarse en el Gran Bazar cuando Estambul aún era la capital del vasto Imperio Otomano ha sido progresivamente sustituida por una gama de objetos estándar que calman las mayores o menores exigencias de exotismo de los turistas.

Dura pugna a base de regateos y ofertas

Pero el colorido y las más de 4.000 tiendas de uno de los mayores mercados cubiertos del mundo aún siguen atrayendo a millones de visitantes cada año.

Así, los negocios de esta superficie que se extiende desde la mezquita de Nuruosmaniye a las de Bayaceto y Suleyman, se esfuerzan por conseguir la mayor cantidad de clientes estableciendo una dura pugna a base de regateos y ofertas.

Y, para ello, cada día es más importante el dominio de los idiomas, por lo que en muchas de las tiendas se colocan carteles anunciando que "Se habla español" o "Si parla italiano", e incluso "Es parla catalá".

"¿Cuánto vale el traje ese en negro?", pregunta una turista con fuerte acento andaluz, como si estuviera en una calle cualquiera de Sevilla. "Treinta y cinco liras", responde el vendedor a lo que la mujer replica: "Muy caro".

"Pues veinte", ofrece por último Alí, quien regenta un puesto de camisetas y trajes otomanos desde hace 40 años, durante los que ha ido aprendiendo "un poco de español, italiano, alemán e inglés".

"A los españoles les gusta mucho regatear", cuenta.

Aprovechar los negocios para aprender idiomas

Algunos aprovechan sus negocios en España para aprender idiomas, como Enver, quien mantiene contacto fluido con clientes en Alcalá de Henares, a la afueras de Madrid, con los que comercia alfombras.

Pero la mayoría de los vendedores locales, en especial los más jóvenes, aprenden idiomas rápidamente de oído.

"Nos gusta el español y por eso hay curiosidad por aprenderlo", explica Eren, un chaval de 18 años que tras apenas un año trabajando en el Gran Bazar puede comunicarse ya en español.

"A cada español que viene le preguntamos un par de frases y así aprendemos. También tengo un diccionario en el que busco las palabras que necesito", cuenta.

Su mentor, Ahmet, reconoce sin embargo sus dificultades: "no sabemos mucho, sólo lo suficiente: descuento, barato, ¿cómo te llamas? o aquí hay buenos chollos".

Centro de intercambio de noticias

El Gran Bazar de Estambul ha sido, a lo largo de toda su historia, una prodigiosa mezcolanza de lenguas gracias a la diversa procedencia tanto de clientes como de comerciantes turcos, armenios, griegos, sirios o árabes.

Además, como todo nudo comercial, es un centro de intercambio de noticias e informaciones y, como tal, los comerciantes preguntan y conocen lo que sucede en España.

"Se nota que, desde el cambio de la peseta al euro, las familias españolas gastan menos aquí, porque en España los precios han subido", arguye Elías, un propietario sirio (un pueblo del este del Mediterráneo que sigue la religión cristiana ortodoxa, aunque su Iglesia es autónoma del Patriarcado de Estambul).

Incluso algunos se permiten hacer bromas al turista español utilizando nuestros propios tópicos.

"Catalán, catalán", se escucha a los comerciantes cuando un cliente español se marcha del negocio sin comprar nada, en referencia al supuesto carácter ahorrativo de los ciudadanos de Cataluña, región del noreste de España.

El colmo llega en el Bazar Egipcio o de las Especias, situado en la zona de Eminönü, en el que las tiendas se anuncian con refranes españoles o frases sacadas de los programas de televisión.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49758-en_el_gran_bazar_de_estambul_se_habla_espanol.html