webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
810 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9718

El gobierno australiano reconoce que mantiene tropas en Iraq buscando beneficios petrolíferos

06/07/2007 - Autor: TeleSUR - Fuente: Telesur
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Brendan Nelson
Brendan Nelson

El ministro australiano de Defensa, Brendan Nelson, generó este jueves una tormenta política al afirmar que la presencia militar de Australia en Irak obedece al interés de cuidar las reservas petroleras de ese país. Australia es uno de los más cercanos aliados de Washington en la invasión lanzada en 2003 bajo el argumento de que ese país tenía armas de destrucción masiva que nunca se encontraron.

Después de cuatro años de participación en la guerra contra Irak, el Gobierno australiano reconoció que su presencia militar en la nación árabe está relacionada con el aseguramiento de fuentes de petróleo.

Canberra señaló que la permanencia de uniformados australianos en Irak es parte de una estrategia de seguridad y defensa del país oceánico, que tiene como prioridad garantizar los recursos para el desarrollo nacional.

"Obviamente el Oriente Medio en sí mismo, no sólo Irak, la región entera es un proveedor importante de energía, petróleo en particular, al resto del mundo, y debemos pensar qué sucedería si nos retiramos prematuramente de Irak", señaló Brendan Nelson, ministro de Defensa de Australia, en entrevista con la Australian Broadcastin Corporation (ABC).

Añadió que "la seguridad del combustible es extremadamente importante para todos los países y, por supuesto, para proteger y asegurar los intereses de Australia".

Pero las polémicas declaraciones, llevaron al primer ministro John Howard, a hacer aclaraciones al respecto.

"No estamos allá (en Irak) por el petróleo, no fuimos por el petróleo, ni seguimos allá por el petróleo", dijo.

Asimismo, aclaró que "mucho del petróleo viene de Medio Oriente, todos lo sabemos, pero la razón principal para permanecer allá es que queremos darle al pueblo de Irak la oportunidad de tener democracia".

El tesorero australiano Peter Costello, se sumó a las aclaraciones y aseguró que "estamos combatiendo por algo mucho más importante que sólo el petróleo, se trata de la democracia y la libertad en Medio Oriente".

Al igual que sus aliados, el gobierno de Australia sigue sin fijar un plazo para la retirada de tropas de la nación árabe, que posee 10 por ciento de las reservas mundiales de crudo.

Alrededor de mil quinientos soldados australianos permanecen en Irak, donde realizan jornadas de custodia a yacimientos petroleros.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49744-el_gobierno_australiano_reconoce_que_mantiene_tropas_en_iraq_buscando_beneficios.html