webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
741 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9714

Una cumbre que alienta esperanza

VALORES RELIGIOSOS: ENCUENTRO INTERRELIGIOSO EN ESPAÑA Dirigentes islámicos argentinos asistieron a una reunión sobre cómo luchar contra el terrorismo por medios no militares

06/07/2007 - Autor: Diario Clarin - Fuente: Diario Clarín
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El director del departamento de estudios históricos, profesor Ricardo H. Elía (a la izquierda), junto a otros ponentes en la mesa redonda sobre iden
El director del departamento de estudios históricos, profesor Ricardo H. Elía (a la izquierda), junto a otros ponentes en la mesa redonda sobre iden

El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) fue invitado especialmente a participar de una cumbre de diálogo interreligioso que se realizó recientemente en Córdoba, España. El encuentro fue organizado por el Liderazgo Popular Islámico Mundial (WIPL) y la Junta Islámica de España como contribución a la Alianza de Civilizaciones, la propuesta del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tendiente a encolumnar a Occidente y el mundo árabe y musulmán detrás del combate al terrorismo internacional por otro camino que no sea el militar.

El secretario general del CIRA, profesor Omar Ahmed Abboud, y el director del departamento de estudios históricos, profesor Ricardo H. Elía, se trasladaron a la ciudad a orillas del Guadalquivir para sumarse a una nutrida concurrencia integrada por destacados dirigentes musulmanes y españoles. Entre los principales dirigentes estaban Mohammed Ahmed Sheif, secretario general del WIPL; el presidente de la Junta Islámica de España, doctor Mansur Escudero; la directora general de Asuntos Religiosos del ministerio de Justicia del gobierno español, doctora Mercedes Rico -quien presidió la mesa inaugural-; el presidente en funciones de la Excelentísima Diputación de Córdoba, don Francisco Pulido; el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, don Pedro Moya, y el concejal de la nueva corporación municipal cordobesa, don Francisco Tejeda.

Los representantes de 400 asociaciones islámicas se dieron cita en Córdoba, otrora capital del califato omeya de Occidente. Desde entidades de Africa Occidental (Marruecos, Mauritania, Argelia), pasando por otras del Asia Central (Uzbekistán), hasta asociaciones de Indonesia, Canadá y Turquía. También estuvo presente un representante de la comunidad judía norteamericana. El encuentro se realizó en el Palacio de Congresos del Ayuntamiento cordobés, vecino a la histórica Mezquita de Córdoba, venerable lugar de oración monoteísta construído por el emir Abd ar-Rahmán I en el año 780. Luego los emires Hisham I y Abd ar-Rahmán II, los califas Abd ar-Rahmán III y al-Hákam II y el visir al-Mansur realizaron importantes ampliaciones entre los siglos VIII y X.

Córdoba fue testigo en el año 956 del encuentro entre el califa Abd ar-Rahmán III, su canciller judío Hasday Ibn Shaprut y el monje benedictino Juan de Gorze, embajador de Otón I, el soberano del Sacro Imperio Romano Germánico. La reunión derivó en un acuerdo de paz y buena voluntad que constituyó un modelo de diálogo entre creyentes de tres religiones.

En Córdoba se curó el rey de León, Sancho el Craso, de su hidropesía gracias a la eficaz intervención de médicos musulmanes y judíos como Ibn «ëul ul y el propio Ibn Shaprut. También allí estudió Gerberto de Aurillac (930-1003) -a la postre, el pontífice Silvestre II-, que abrevó de las ciencias de los antiguos griegos y romanos reinterpretadas y mejo radas por los árabo-musulmanes. Córdoba fue la cuna de dos grandes médicos y filósofos que predicaron el amor y fraternidad entre los seres humanos: el musulmán Averroes (1126-1198) y el judío Maimónides (1135-1204).

El congreso llegó a conclusiones y recomendaciones. En primer lugar, se rechazó todo tipo de violencia, extremismos, terrorismos (incluido el de Estado) y discriminaciones. Luego se dieron precisiones sobre el proyecto Alianza de Civilizaciones como tal y la búsqueda de justicia y solidaridad en el actual proceso de globalización. Se consideró imprescindible que además de la participación de judíos, cristianos y musulmanes, deben incorporarse a este proceso budistas, hinduistas y todas aquellas creencias y culturas que conforman nuestro mundo en la actualidad para aunar los esfuerzos en pos de la paz, la concordia y el bienestar para todos y cada uno.

La evaluación fue coincidente: a la hora de desarrollar esta filosofía de diálogo y convivencia entre culturas, civilizaciones y religiones es para felicitarse, porque escuchar y discrepar libremente de palabras expuestas con igual libertad es todo un privilegio. El encuentro finalizó en el patio de la diputación cordobesa con un concierto de música andalusí y flamenco interpretada por ejecutantes marroquíes y andaluces.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49741-una_cumbre_que_alienta_esperanza.html