webislam

Lunes 6 Julio 2020 | Al-Iznain 15 Dhul-Qaadah 1441
2358 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9699

Omán quiere aprender de Córdoba

04/07/2007 - Autor: Rafael Valenzuela - Fuente: diariocordoba.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La delegación de Omán visita la Cámara de Comercio de Córdoba
La delegación de Omán visita la Cámara de Comercio de Córdoba

El sultanato de Omán es un país asiático musulmán en cuyo parlamento, compuesto por 82 diputados, solo hay dos mujeres. Una de ellas es la ministra de Industrias Artesanales, Sheika Aisha Klalfan Al Siyabia. Una mujer joven (aunque su indumentaria impide atinar con la edad) que tiene como misión recuperar el esplendor que la artesanía tuvo en su país antes de que el petróleo se convirtiera en el bien más preciado del mundo civilizado.

Sheika Aisha explica que las profesiones manufactureras en su país siempre han sido actividades de una gran importancia, y además, en ellas la mujer ocupa el 80% de la mano de obra generada y que se centra sobre todo en seis ámbitos distintos "textil, madera, pieles, cerámica, orfebrería y joyería".

El gobierno omaní ha redactado una ley recientemente con la finalidad de reactivar esta industria, y para potenciar esta medida la responsable política de la materia ha iniciado una gira por España con la intención de conocer las experiencias que se están llevando a cabo en diversas ciudades.

El itinerario de la ministra pasa por Granada, Córdoba, Sevilla, Toledo y Madrid, motivo por el que asegura que está muy agradecida a España "y al pueblo español" y se mostró "sorprendida con el recibimiento mostrado". Ayer en Córdoba desarrolló una maratoniana agenda de encuentros y visitas.

El primero en recibir a la comitiva fue el delegado provincial de Turismo, Juan Torres, quien se convirtió en su cicerone por la ciudad y en el encargado de darle a conocer el proyecto de centro de artesanía que tiene previsto instalar la Junta en la Judería. La iniciativa está todavía proyectándose pero pretende ser un elemento dinamizador de las actividades manuales tradicionales de Córdoba y Andalucía.

Entre ellas destaca el trabajo con el cuero y la joyería, posiblemente las dos profesiones más identificativas de Córdoba. Por eso Sheika Aisha Klafan fue invitada a conocer el trabajo en cuero repujado que se lleva a cabo en uno de los talleres más conocidos de la ciudad, situado en la Calleja de las Flores, otro de los emblemas, en este caso turístico, de Córdoba. Pero la visita no sería completa si no se acercaba al que hoy por hoy es el estandarte de la apuesta por la industria artesana más señera de Córdoba, la joyería. Así que en el Parque Joyero pudo ver de primera mano lo que es la infraestructura fabril de orfebrería más importante de Europa. El interés por esta industria en particular era especial, ya que la dignataria traía como presente para las autoridades cordobesas un ejemplo de su orfebrería en plata. Aseguró venir a "aprender", pues era ésta la primera visita oficial comercial de Omán a España y acudía a ella con el ánimo y el espíritu abierto, aunque se mostraba convencida de "alcanzar algún tipo de acuerdo de colaboración", puntualizaba que para su concreción, dijo, "habrá que esperar al final".

Pero no todo fueron visitas, sino que en la Cámara de Comercio, donde la recibió otra mujer, María Dolores Jiménez, le tenían preparada una reunión de trabajo con alcaldes y empresarios de la provincia, con los que intercambió impresiones, porque según la presidenta "hay enormes posibilidades de cerrar acuerdos".

El colofón, como no podría ser de otra manera, lo puso la visita a la Mezquita.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49728-oman_quiere_aprender_de_cordoba.html