webislam

Martes 10 Diciembre 2019 | Az-Zulaza 12 Rabi al-Zani 1441
592 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9687

Arte y artesanía de Chaouen en la inauguración de las conferencias de la Facultad Polidisciplinar de Río Martil

03/07/2007 - Autor: J.O. - Fuente: El Faro de Ceuta
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Miembros de ‘Amal el Ghad’ reunidos para despedir la exposición. (Foto: Juanjo Oliva)
Miembros de ‘Amal el Ghad’ reunidos para despedir la exposición. (Foto: Juanjo Oliva)

No todo va a ser clases en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Paralelamente están previstas una serie de actividades que permitirán a los alumnos extranjeros zambullirse en la cultura marroquí y a los autóctonos conocer un poco más las costumbres de las regiones cercanas a Tetuán.

La asociación chaouní Esperanza del mañana (‘Amal el Ghad’) organizó la muestra que amenizó ayer la inauguración de las conferencias en la Facultad Polidisciplinar de Río Martil. La exposición demostró la forma de ganarse la vida que tienen muchos campesinos de Chaouen, como las tejedoras de lana que utilizan instrumentos que recuerdan por su semejanza a los modelos del período anterior a la Revolución Industrial. Las chicas que reprodujeron este trabajo vestían los atuendos tradicionales de las campesinas y repartían dátiles con nueces entre el público.

Mohamed Zbakh, miembro de la organización y estudiante de un proyecto de cooperación internacional en colaboración con la Universidad de Cádiz, comentó que estarían encantados de que esta muestra itinerante llegara a Andalucía pero, de momento, no han recibido una propuesta formal para ello.

Las prendas confeccionadas en Chaouen, en su mayoría de lana y otro tejidos gruesos, tuvieron su representación en la muestra, adoptando coloridos estampados y el corte de confección clásico de las chilabas. Las artesanías de mimbre, especialmente sombreros, y otros productos de madera acompañaron a los primeros en los expositores.

Pintura y fotografía se dieron la mano ayer. A los cuadros de las azuladas calles de Chaouen se le unieron óleos de paisajes de la región y un cuadro de Ronda. “Estuve allí recientemente y me inspiró. En realidad, todo el mundo piensa que es Tamorot, mi pueblo, por los colores y la arquitectura, pero sólo yo sé que es el pueblo malagueño”, confesó Khairoun Abderrahim, un profesor de Primaria.

Una de las reproducciones de la vida cotidiana de un campesino chaouní fue el estudio de el Corán en las denominadas escuelas coránicas. Los alumnos memorizan la palabra de Mahoma balanceándose y recitando los pasajes de este libro sagrado.

El ambiente fue festivo y, en definitiva, todos los presentes tuvieron las costumbres de la región de Chaouen un poco más cerca.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49720-arte_y_artesania_de_chaouen_en_la_inauguracion_de_las_conferencias_de_la_faculta.html