webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
525 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9684

Eslovaco Lajcak asume el cargo de alto representante internacional en Bosnia con vistas a apoyar la entrada del país en la UE

02/07/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Miroslav Lajcak
Miroslav Lajcak

El diplomático eslovaco Miroslav Lajcak asumió hoy, en un ceremonia en Sarajevo, el cargo de alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina, en sucesión del alemán Christian Schwarz-Schilling.

Lajcak, de 44 años, afronta el reto de impulsar las estancadas reformas que deben acercar a Bosnia a la Unión Europea (UE).

Este diplomático eslovaco, que ocupará el cargo por un período de un año, es el sexto representante internacional en Bosnia, encargado de vigilar la aplicación de la parte civil del Acuerdo de Paz de Dayton, que en 1995 puso fin a tres años y medio de guerra civil en el país balcánico.

En la ceremonia de relevo, Schwarz-Schilling dijo que cede el puesto a un hombre dinámico, y se mostró convencido de que el nuevo representante será capaz de lograr los progresos trabajando sobre las bases cimentadas por sus antecesores en el cargo, y que junto con los líderes bosnios llevará el país adelante.

Los principales retos para Lajcak serán conseguir que los líderes de los musulmanes, serbios y croatas en Bosnia lleguen a un acuerdo sobre la reforma policial, crucial en la vía de Bosnia-Herzegovina hacia la UE.

Además, está el país tiene ante sí la difícil reforma de la Constitución, que desde el año pasado no ha podido moverse del punto muerto debido a las discrepancias entre las tres partes.

La llegada de Lajcak a Bosnia coincide con un agravamiento de la retórica nacionalista y provocadora entre los líderes del país, sobre todo entre musulmanes y serbios.

El representante de la comunidad internacional en Bosnia dispone de amplias prerrogativas y puede imponer decisiones si faltan acuerdos entre los líderes nacionales, así como en casos de obstrucciones del acuerdo de Dayton.

La función de la oficina del alto representante internacional en Bosnia, que en un principio debía concluir el 30 de junio de 2007, fue prorrogado por un año, debido al agravamiento de la situación en el país y posibles problemas en la región, pero ante todo a raíz de la esperada decisión sobre el futuro estatuto de Kosovo que deberá adoptar el Consejo de Seguridad de la ONU.

Una posible independencia tutelada de esa provincia serbia de población mayoritariamente albanesa, podría tener repercusiones importantes en Bosnia-Herzegovina.

El año pasado, Lajcak fue el enviado especial de la Unión Europea (UE) para la supervisión de un referéndum para la independencia de Montenegro.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49716-eslovaco_lajcak_asume_el_cargo_de_alto_representante_internacional_en_bosnia_con.html