webislam

Viernes 24 Mayo 2019 | Al-Yuma 19 Ramadan 1440
856 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9645

El secretario del rey de Marruecos causa un escándalo que salpica a los negocios reales

28/06/2007 - Autor: I. Cembrero - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohamed Mounir Majidi
Mohamed Mounir Majidi

A veces en voz alta, a veces con discreción, los organismos económicos internacionales recomiendan a Marruecos una más nítida separación entre poderes públicos y negocios. El consejo no ha sido tenido en cuenta por uno de los personajes más influyentes del reino, Mohamed Mounir Majidi, de 43 años, secretario particular de Mohamed VI y desde 2001 presidente del holding Siger (anagrama de Regis), que regenta las empresas pertenecientes a la familia real.

Por una vez no ha sido ninguno de los semanarios díscolos, que tanto incordian al poder, sino un diario nada molesto, Al Ahdat Al Maghrebia, el que hizo la revelación explosiva: el Ministerio de Asuntos Religiosos vendió a finales de 2006 a Majidi un terreno urbanizable de 4,5 hectáreas en Taroudant a 50 dirhams (4,95 euros) el metro cuadrado en lugar de 4.500 (413 euros), su valor real.

Le regaló, en definitiva, más de 18 millones de euros, el verdadero precio del terreno en una zona turística meridional puesta de moda por el ex presidente francés Jacques Chirac, que desde hace años pasa allí sus vacaciones. La información no ha sido desmentida.

Para vender sus propiedades, adquiridas, con frecuencia, con el dinero de musulmanes piadosos, ese Ministerio debe cumplir determinadas condiciones. Está obligado a demostrar que la transacción es beneficiosa para el interés general y la venta debe hacerse mediante subasta pública. No cumplió ninguno de estos requisitos.

La adquisición hecha por Majidi, dueño de varias empresas que han prosperado a pasos agigantados, ha sido este mes el tema predilecto de conversación de las elites marroquíes y da pie a editoriales y columnas en los semanarios independientes, los únicos que comentan el escándalo.

"Si Mohamed VI lee la prensa de su país (es lo mínimo que debería hacer) tiene que exigir una explicación a su secretario y si la que da no es convincente debe sancionarle", escribe la revista Tel Quel. "¿Lleva aparejado el carácter sagrado de la monarquía que sus cortesanos sean depredadores?", se preguntó, por su parte, Le Journal.
Interpelación islamista

Las formaciones políticas ignoraron, en cambio, la noticia, con la excepción de los islamistas legales del Partido de la Justicia y del Desarrollo. Su grupo parlamentario formuló, a principios de mes, al titular de Asuntos Religiosos, Ahmed Taufiq, una batería de preguntas a las que aún no contestó.

El escándalo incitó a la prensa a preguntarse de nuevo sobre la conveniencia de que la familia real y los que le rodean, que son los que de verdad ostentan el poder, se dediquen a los negocios. Las empresas integradas en el holding Siger representan el 8% del PIB de Marruecos. El 60% de los valores que cotizan en la bolsa de Casablanca están vinculados al palacio real. "Es anormal que el rey tenga negocios porque la tentación del abuso de poder es demasiado fuerte", asegura Ahmed Benchemsi, director de Tel Quel.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49682-el_secretario_del_rey_de_marruecos_causa_un_escandalo_que_salpica_a_los_negocios.html