webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
574 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9593

Los inmigrantes no quitan trabajo, dan riqueza

12/06/2007 - Autor: Andrea G. Parra - Fuente: www.ideal.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jóvenes inmigrantes en melilla
Jóvenes inmigrantes en melilla

¿Qué buscan los inmigrantes cuando llegan a Granada y al resto de España? ¿Por qué dejan sus países? ¿Se corresponde la imagen que se tiene de la inmigración con la realidad? ¿Quitan el trabajo a los españoles? A éstas y a otras muchas cuestiones se está contestando -unas veces más detallada y directamente que otras- en las jornadas La imagen del inmigrante en la España actual, organizadas con la coloración del Festival Cines del Sur y la cátedra Emilio García Gómez.

La profesora de la Universidad de Granada (UGR) María Eugenia Urdiales Viedma, habló ayer de España y su transformación de país de emigración a país de inmigración en el contexto de la Unión Europea y de la importancia de que los políticos no hagan «discursos demagógicos» en cuestiones relacionadas con la inmigración y la regulación. Así, destacó que «una imagen -en relación a la trasladada sobre los inmigrantes- debe basarse en la realidad y no en falsedades». En este sentido, recordó que la tasa de actividad de la población extranjera en España es del 76,3% frente al 58,6% de la española, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2007.

En edad de trabajar

Urdiales defendió que los inmigrantes que llegan son jóvenes y con edad de trabajar y no mayores o niños. Marroquíes y ecuatorianos son los que ocupan los primeros puestos en el mundo de trabajadores extranjeros.

La profesora Urdiales apostó por una política europea integradora porque la inmigración se va a mantener. Las gentes de otros países seguirán buscando mejorar sus ingresos económicos y darle la espalda a la tasa de mortalidad infantil de su país y apuntarse al carro de una mayor esperanza de vida -en su país de origen es de 45 años y aquí, 80-.

Estos inmigrantes se topan en Granada y en el resto de ciudades españolas con esos datos positivos, pero también con problemas para integrarse, muchos prejuicios...; que en opinión del profesor Carmelo Pérez Beltrán, director de la cátedra Emilio García Gómez de la UGR y director de estas jornadas, debe trabajarse desde los medios de comunicación, políticos y ONG para superarlos. En este sentido, el profesor propone a los políticos, ONG y medios de comunicación corregir y modificar ya esta imagen de los inmigrantes.

«Se presenta a los inmigrantes como usurpadores de trabajo, conflictivos en los barrios... y eso no es así», denunció al tiempo que defendió que es necesario integrar a los inmigrantes evitando los paternalismos. Los comportamientos que desarrollan en este sentido las ONG no benefician en nada a este colectivo. «Es necesario que se les vea como factor de desarrollo».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49639-los_inmigrantes_no_quitan_trabajo_dan_riqueza.html