webislam

Jueves 4 Junio 2020 | Al-Jamis 12 Shawwal 1441
2061 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9565

Cristianos, musulmanes y judíos se reencuentran en el mercado medieval de Zaragoza

09/06/2007 - Autor: aragondigital.es - Fuente: aragondigital.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

mercado medieval de Zaragoza
mercado medieval de Zaragoza

Cristianos, musulmanes y judíos… el mercado medieval de Zaragoza lleva el nombre de Mercado de las Tres Culturas para mostrar la tradición de convivencia y tolerancia de una ciudad que quiere abrirse al exterior. Este viernes se ha inaugurado con 35 puestos más que el año pasado y ocupando más superficie para evitar aglomeraciones.

“Queremos demostrar que somos una ciudad abierta y acogedora. Y si en el Medievo los árabes, judíos y cristianos convivían y compartían la ciudad, queremos que esto sea una antesala de la Expo para demostrar a todos que podemos convivir juntos”, ha señalado el teniente de alcalde de Participación Ciudadana en funciones, Antonio Becerril, quien confía en que el tiempo permita superar la cifra de 300.000 visitantes.

Después de nueve años fiel a su cita, la presente edición es la mayor que se ha organizado en la capital aragonesa. Por eso, se ha decidido extender el mercado a la plaza del Pilar, frente a la Lonja, para ganar más espacio. No en vano, parte de las plazas de San Bruno y de la Seo estarán ocupadas por espectáculos y animación de calle.

La Contradanza de Cetina es una de las novedades de este año y permitirá ver el sábado por la noche a ocho danzantes de blanco y negro y a uno más de rojo, todos con antorchas y representando la pantomima de la muerte y la resurrección del diablo. También se representará el domingo por la tarde una versión libre de la Toma de Ejea con juglares, desfachatez, ironía y humor. Y durante los tres días de mercado: pasacalles medieval, hombres orquesta, conciertos, danza del vientre, cuentacuentos, combates medievales y un sinfín de espectáculos para todos los públicos.

Espacio Infantil

Los niños tendrán su espacio tanto en la plaza de San Bruno como en la plaza de la Seo. El primer escenario albergará un rincón infantil con juegos para los niños de entre 2 y 8 años, y justo delante de la fachada principal de la catedral una “jugoteca medieval donde los chavales de más de 8 años podrán disfrutar con juegos medievales como la catapulta, los “príncipes comebolas”, la rana o los zancos, entre otros.

Artesanía y gastronomía conforman la oferta de los 139 puestos de este año, la mayor parte de ellos aragoneses (75). Un amplio abanico que pretende recrear la vida de la Zaragoza del siglo XII y donde es posible comprar especias, chocolate para comer y para el cuerpo, artículos de cuero, cristal, plata o madera, cerámica, velas… Además, varios artesanos realizarán demostraciones prácticas de alfareros, adoberos, canteros y de caligrafía medieval en árabe, hebreo y romance.

Sin embargo, aunque la mayoría de los puestos ofrecen artesanía, la alimentación ocupa un lugar preferente en el mercado, ya que son muchos los que se acercan a degustar licores, chocolates, quesos, embutidos, empanadas y dulces tanto cristianos como árabes. Eso sí, también hay espacio para la imaginación y el visitante puede detenerse en una taberna medieval poco después en una jaima árabe y terminar saboreando una caipiriña o un mojito. Fluvi, la mascota de Expo 2008, también parece haber viajado en la máquina del tiempo y es posible encontrarla convertida en pendientes, colgantes o figuras de cerámica.

Otra de las novedades de este año está situada junto a la fuente de Goya, una exposición de herrería (con un herrero a la antigua usanza) y otra sobre las armas de tortura de la Inquisición, uno de los símbolos de la Edad Media, donde se muestra una horca, una silla con clavos, una guillotina e incluso un cinturón de castidad, entre otras piezas curiosas.

El mercado medieval abrirá de viernes a domingo de 11.00 a 22.00 horas. Debido a la ampliación de espacio, ha sido necesario cortar al tráfico la calle de Don Jaime I entre el paseo de Echegaray y Caballero y la calle de Manifestación, por lo que también han tenido que desviarse las líneas de autobuses 35, 36 y 39, que cambian su recorrido por la calle de Vicente de Paúl.

Anuncios


1 Comentarios

Luz Valenti dijo el 01/06/2012 a las 10:12h:

Al Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza: Estas lineas están motivadas por la impotencia que genera ver cómo se le quita espacio a los pequeños productores, cómo se le cierran las puertas una y otra vez en tiempos tan difíciles como los actuales. Somos artesanos con una amplia trayectoria y somos conscientes de lo que ocurre cuando se le ponen piedras en el camino a los proyectos productivos locales, la exacerbada importación con la consecuente denigración y desaparición de los pequeños productores locales son el comienzo del empobrecimiento de un país, o la intensificación de la situación como es la que estamos pasando en España hoy por hoy. Todos conocen el tradicional Mercado de “Las tres culturas” de la ciudad de Zaragoza, pero tal vez no todos conocen las complicaciones que puede llegar a tener un pequeño productor para sobrevivir, objetivo que incluye poder participar de un mercado de calidad a precios accesibles. Ahora bien, hasta el año 2010 dicho evento contó con exc


play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49609-cristianos_musulmanes_y_judios_se_reencuentran_en_el_mercado_medieval_de_zaragoz.html