webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
564 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9542

Ban Ki-moon visita España para hablar sobre el Sahara y la Alianza de Civilizaciones

06/06/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ban Ki-moon y Zapatero
Ban Ki-moon y Zapatero

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitará por primera vez España el próximo martes para analizar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el futuro del Sahara Occidental e impulsar la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. 

Durante los dos días que durará su visita, Ban se reunirá también con el rey Juan Carlos y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con quienes debatirá los principales asuntos de la actualidad internacional y las relaciones de España con la ONU.

El surcoreano Ban, que inició su mandato al frente de la ONU el 2 de enero pasado en sustitución de Kofi Annan, informará al Gobierno de la puesta en marcha de la negociación entre Marruecos y el Frente Polisario para encontrar una salida al contencioso del Sahara.

España, integrante del llamado Grupo de Amigos del Sahara (EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia), ha expresado su disposición a trabajar en este proceso para ayudar a las partes.

La negociación directa y sin condiciones entre Marruecos y el Polisario está respalda por la resolución que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 30 de abril tras varios meses de estancamiento.

La iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, lanzada por Zapatero ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004, será otra de las cuestiones centrales del viaje.

Ban dará cuenta del plan de trabajo trazado por el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio, quien fue nombrado en abril pasado Alto Representante de la ONU para promover esta iniciativa.

Entre las medidas previstas, está la convocatoria del I Foro de la Alianza de Civilizaciones que el Ejecutivo quiere organizar en la ciudad española de Córdoba en noviembre próximo con el fin de implicar a todos los sectores sociales.

Ban tiene previsto desplazarse a la ciudad de Toledo, a uno 70 kilómetros de Madrid, por el significado que tiene como lugar de encuentro entre culturas y religiones.

Visitará además en Madrid la Organización Mundial del Turismo (OMT), la única agencia del organismo que tiene su sede en España.

La ONU va a instalar su Centro de Comunicaciones y Datos en la localidad Quart de Poblet (Valencia, este), que a partir de 2008, gestionará la comunicación entre 90.000 civiles y militares distribuidos en misiones de paz por todo el mundo.

La situación en Oriente Medio y en Afganistán, la lucha contra el terrorismo y la estrategia mundial contra el cambio climático serán otras cuestiones que Ban y el Gobierno abordarán en sus reuniones.

A esta visita se une la de la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, Haya Rashed Al Khalifa, quien estará en España desde hoy hasta el próximo martes invitada por Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán.

La jeque bahrainí visitará Córdoba, Sevilla y Madrid, donde ofrecerá una conferencia sobre el papel de la mujer en la política y en las instituciones internacionales.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49590-ban_kimoon_visita_espana_para_hablar_sobre_el_sahara_y_la_alianza_de_civilizacio.html