webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
768 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9538

Embajador iraní en México: Según el TNP, tenemos derecho a producir combustible nuclear

06/06/2007 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh
Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh

El embajador de Irán en México, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, negó que su país cuente con armas nucleares o tenga la intención de poseerlas en el futuro, y consideró necesario que las tropas estadounidenses salgan de Irak para iniciar el proceso de estabilización de ese territorio.

En entrevista con Notimex, el diplomático dijo que todos los países tienen derecho de acceder a tecnologías como la nuclear para satisfacer sus necesidades de energía, según lo estipulado en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), firmado en 1968.

"Tenemos derecho a conseguir energía nuclear pacífica y según ese tratado también tenemos derecho a producir combustibles para generar energía atómica, entonces no hemos cometido ningún fallo", subrayó.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el año pasado dos resoluciones promovidas por países como Estados Unidos y Reino Unido por medio de las cuales se impusieron sanciones comerciales y diplomáticas a Irán por su negativa a suspender su programa nuclear.

Washington argumentó en las resoluciones que con su programa de enriquecimiento de uranio, material usado como combustible en plantas nucleares, Irán pretende hacerse de armas de destrucción masiva, lo que ha sido negado por Teherán.

Al respecto el embajador persa aseguró que Estados Unidos "está mintiendo" y señaló que para usar bombas atómicas se necesita "un espíritu criminal, arrogante", que los iraníes no tienen, y pidió a Washington probar que en realidad el gobierno iraní cuenta con armas nucleares.

Destacó que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han realizado inspecciones en Irán como en ningún otro país, y no han detectado la existencia de armas nucleares.

"Nosotros ni vamos a construir bombas, y ni aunque las tuviéramos las usaríamos. No queremos ni vamos a conseguirlas, somos gente religiosa y en nuestra religión hay reglas... que nos impiden matar a niños y a mujeres, respetamos a la naturaleza, no podemos construir una bomba para matar a todo un pueblo", reiteró.

El embajador también señaló que Irán está listo para proporcionar apoyo tecnológico y vender combustible nuclear con fines pacíficos a precios bajos y con supervisión de la AIEA a países interesados en producir energía nuclear, entre ellos México.

Sobre Iraq

Respecto a Irak el funcionario dijo que Irán está en favor de la estabilidad en territorio iraquí y de que se garantice la soberanía e integridad total de su país vecino.

"Estamos en favor de la soberanía del pueblo iraquí, apoyamos al gobierno iraquí actual, estamos opuestos a cualquier disidencia entre los grupos étnicos y religiosos iraquíes y deben terminar los actos criminales" entre la mayoría chiíta y la minoría sunita, enfatizó.

Comentó que el mayor problema para estabilizar a Irak es la presencia de las tropas estadounidenses, por lo que es necesario establecer un cronograma para su salida como paso inicial en la búsqueda de la pacificación del país gobernado alguna vez por Hussein.

"El problema de Irak se puede resolver muy rápido, muy fácilmente, debe desocupar a Irak", reiteró Ghadiri Abyaneh, quien ha sido embajador en otros países y ocupado diferentes puestos en el gobierno iraní, entre ellos el de director general de la Oficina de Prensa e Información del Ministerio de Exteriores iraní.

Señaló que aunque los estadounidenses llegaron a Irak para quedarse en ese país rico en petróleo el pueblo iraquí no se rendirá en su lucha por lograr su independencia y respeto a su soberanía.

Dijo que Estados Unidos "quiere culpar a los (países) vecinos por los problemas en Irak", y negó que su gobierno apoye con armamento a los grupos insurgentes que combaten a las tropas estadounidenses en territorio iraquí como ha señalado Washington.

Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1980 tras la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán y después del derrocamiento del Sha Mohammad Reza Pahlevi en 1979, cuando se instauró la actual República islámica.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49586-embajador_irani_en_mexico_segun_el_tnp_tenemos_derecho_a_producir_combustible_nu.html